SANTO DOMINGO, RD.- La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO) denunció violencia política contra las mujeres en los diferentes partidos políticos de República Dominicana, a través de presiones para que renuncien a aspiraciones o para que simplemente no lancen sus candidaturas, vejaciones y discriminaciones en la entrega de recursos.

En rueda de prensa, encabezada por su presidenta y alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, solicitó al Tribunal Superior Electoral (TSE) y a la Junta Central Central Electoral (JCE) investigar y sancionar casos de violencia política contra las mujeres en casi todos los partidos políticos.

Ortíz señala que el maltrato a las damas no se produce solamente en el ámbito municipal, con las aspiraciones a alcaldesas o directoras de distritos municipales, de regidoras o vocales, sino también en el congresual con quienes aspiran a diputadas y senadoras.  

Condena las diversas situaciones de violencia política y difamación que viven las mujeres, en el marco del proceso de participación política y aspiración a cargos electivos.

En rueda de prensa en la Liga Municipal Dominicana (LMD) junto a dirigentes de distintos partidos políticos,  UNMUNDO señala que en la actualidad, en el artículo 316 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, establece sanciones a las personas que comentan violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Por ello, esta entidad de representación de las mujeres municipalistas insta a las autoridades competentes a garantizar el cumplimiento efectivo de esta legislación de manera tal que investiguen y sancionen adecuadamente los casos de violencia política y se brinde la necesaria protección a las víctimas”, indica.

Exigen el respeto absoluto de los derechos políticos de las mujeres en RD, pues todas tienen el derecho inalienable de participar en la vida política, expresar sus opiniones y aspirar a cargos de liderazgo sin temor a la violencia, la intimidación o la discriminación.

“Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia política contra las mujeres, incluyendo agresiones físicas, amenazas, acoso, difamación y cualquier acto que obstaculice su participación política, porque la violencia políticas es un ataque directo a la democracia y no puede ser tolerada en ninguna circunstancia”, subraya.

También llama a la sociedad dominicana en su conjunto a rechazar y denunciar la violencia política contra las mujeres, debido a que en el país urge crear una cultura de respeto, igualdad y no violencia en la política, promoviendo entornos seguros y equitativos donde todas las voces sean escuchadas y valoradas.

Asimismo, enfatizaron la necesidad de que los partidos políticos promuevan de manera efectiva la participación política de las mujeres, no sólo a partir del cumplimiento de la cuota, sino con el apoyo para que las mujeres cuenten con visibilidad, acceso a recursos, sean financieros, humanos, de asesoría técnica y conocimientos, en condiciones de igualdad  y equidad con el conjunto de compañeros hombres.

Mercedes Ortiz, se dirigió a las mujeres que actualmente ejercen la política para que asuman el compromiso firme de apoyar y trabajar incansablemente en pro de hacer valer sus derechos, buscar justicia y poner fin a la impunidad de los perpetradores.