SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un destacado equipo de ingenieros especialistas de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, avanzan en la inspección y evaluación de puentes, elevados y otras infraestructuras en diferentes municipios del país para detectar y determinar la vulnerabilidad que afecta su correcto funcionamiento.

Entre las infraestructuras evaluadas están: el puente sobre el rio Camú, en la avenida Antonio Guzmán Fernández, en la Vega, el elevado de la avenida Salvador Estrella Sadhala, en Santiago de los Caballeros, puente Francisco del Rosario Sánchez (antiguo puente de la 17), en Santo Domingo, paso a desnivel del kilómetro 14 de la autopista Duarte y el puente Lucas Díaz que une Peravia y San Cristóbal. 

En ese mismo orden fueron evaluados, los elevados del corredor de la avenida John F. Kennedy, elevados del corredor del 27 de febrero, en el Distrito Nacional, paso a desnivel de la avenida Charles de Gaulle con hermanas Mirabal, en Santo Domingo Norte, puente Mauricio Báez, en San Pedro de Macorís, puente Villa Caoba, la Romana, puente 13, carretera Higüey la Romana, puente aeropuerto la Romana, puentes sobre los ríos Nizao, Nigua y Yubazo, San Cristóbal-Peravia.

También fueron inspeccionados los puentes: general Gregorio Luperón (la Barquita) Santo Domingo Este, puente sobre el rio Jaya, en San Francisco de Macorís, elevado de la autopista del Coral, la Romana, puente Ferrocarril, la Romana, puente sobre arroyo Calimetes, en los Cacaos, San Cristóbal y el puente sobre el balneario del rio Nizao, en Peravia, entre otros.  

La evaluación e inspección plantea buscar soluciones y recomendaciones factibles a la menor brevedad como medida preventiva para la conservación y resiliencia de las referidas vías de comunicación ante la posibilidad de un terremoto.

La Comisión de Supervisión de infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático fue creada mediante el decreto número 603-23 con la finalidad de identificar a la mayor brevedad posible las vulnerabilidades de las principales obras públicas, pasos a desnivel, túneles, elevados, puentes, puentes peatonales, taludes en condiciones críticas y edificaciones públicas.