SANTO DOMINGO.- Tras los daños ocasionados por los efectos del huracán Fiona, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 537-22, a través del cual declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios en ocho provincias del país.

La iniciativa del presidente Luis Abinader tiene como propósito utilizar esos procesos en labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia del fenómeno atmosférico.

Unas 21 instituciones del Estado son autorizadas para actuar de inmediato en consecuencia del mismo, relacionadas a la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, educación, entre otros.

Las provincias que serían atendidas con esa disposición son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

El presidente Luis Abinader habían informado antes que declararía zonas de desastres para La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, de acuerdo con un decreto de emergencia.

«Tenemos que evaluar, porque quizás también la tengamos que agregar en zona de desastres», consideró el mandatario en rueda de prensa en el Palacio Nacional 

Al mismo tiempo, el mandatario dispuso que la mayoría de sus principales funcionarios acudan este marte a la zona de desastre para que se instalen en lugares más afectados y desde ahí desarrollen acciones de avaluación y disposición de medidas que hagan volver a a la normalidad lo antes posible.

“En lo que se refiere a nosotros temprano en la mañana estaremos en Higüey y recorriendo la zona este mañana para ver los daños que ya con mayor tranquilidad y con menos agua y sin viento, podemos hacer una mucho mejor evaluación”, sostuvo.

El primer ejecutivo de la nación dijo que existen daños cuantiosos en la provincia La Altagracia, en El Seibo y en menor medida en la provincia de Hato Mayor y La Romana.

Al final la disposición presidencial incluyó a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.