SANTO DOMINGO ESTE, RD.- El consumo de agua potable está garantizado para más de un millón de habitantes de Santo Domingo Este, debido a la vigilancia permanente que desarrolla la Alcaldía de ese municipio a través de un laboratorio de Calidad de Agua instalado en su sede para esos fines.
El ingeniero Rafael Encarnación Montero, encargado de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Santo domingo Este (ASDE), revela que en esa localidad existen más de 300 empresas que obtienen agua del subsuelo para procesarla y luego comercializarla para fines de consumo.
Desde siempre esas empresas funcionaban en el municipio sin ninguna vigilancia de las autoridades locales y nacionales, obligando a los munícipes a consumir agua con alta carga de contaminación, hasta que el alcalde Manuel Jiménez decidió parar la práctica con la instalación de un laboratorio que da seguimiento de manera constante.
Señala que se comprobó que esas aguas que servían esas empresas contenían un alto grado de contaminación, lo que se agrava porque la gran mayoría de condominios, urbanizaciones y otras construcciones no disponen de plantas de tratamientos, por tanto lanzan sus aguas residuales al subsuelo.
Precisa que preocupado por la situación, el alcalde Jiménez, sabiendo que el 80 por ciento de las enfermedades entran por la boca, y que el agua representa entre un 70 y un 80 por ciento del cuerpo humano, es un líquido preciado al que hay que darle seguimiento.
Las juntas de vecinos y otras entidades que consumen agua de pozos pueden solicitar al cabildo el examen del líquido que consumen para determinar su grado de contaminación y si está acta para el consumo humano.
Las muestras
Señala que un estudio de alrededor de dos mil muestras tomadas a las empresas y las aguas subterráneas los resultados fueron de una gran presencia de coliformes.
La denominación genérica coliformes es un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.
Coliforme significa con forma de coli, refiriéndose a la bacteria principal del grupo, Escherichia coli, descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherich en 1860.
Con posterioridad, la microbiología sistemática nombraría el género Escherichia en honor a su descubridor.
Encarnación Montero en compañía de los estudiantes de términos en química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Keisin Jiménez y José Manuel Meléndez, explica que la presencia de Coliformes se debe al contacto de las aguas subterráneas con las aguas servidas.
Antes del consumo
Estima que lo importante es que antes de que esas aguas sean consumidas por los seres humanos pasen por un proceso técnico, que es una responsabilidad del Estado, razón por la que el gobierno municipal lo ha asumido como un compromiso de la Agenda 2030.
Establece que para 2030 los munícipes o ciudadanos deben tener la garantía de que están consumiendo agua limpia, además que el agua que se genera servida sea también tratada.
Afirma que el Ayuntamiento de SDE, es el único de República Dominicana y del Caribe que cuenta con un laboratorio de Calidad de Agua, donado por el gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Indica que cada vez que analizan las aguas subterráneas, dependiendo de la población en sus alrededores, en esa misma proporción contiene coliformes, así como un DDO muy elevado por la presencia de metales pesados.
La contaminación por metales pesados y metaloides en recursos hídricos, suelos y aire plantea una de las más severas problemáticas que comprometen la seguridad alimentaria y salud pública a nivel global y local.
Los metales pesados como plomo, cadmio, cromo, zinc, mercurio entre otros, son liberados hacia ecosistemas acuáticos así como a los suelos debido a diversas actividades antropogénicas y presenta una seria amenaza para las plantas, animales e incluso los humanos.
Generalmente, expone Encarnación Montero, el agua que debe ser tomada por un ser humano se entiende debe tener un DDO por debajo de los 50, porque cuando pasa de esa cantidad se siente un sabor pesado, quizás no esté contaminada, pero contienen mucho metal.
En el Laboratorio de Calidad de Agua del ASDE también se mide el PH o salinidad de las aguas, pero además otros 23 análisis, para aguas servidas y agua potable.
La falta de drenaje
Santo Domingo Este, como todos los municipios del país, carece de drenaje sanitario y pluvial, por lo que las aguas servidas de los hogares y las industrias son enviadas al subsuelo, de donde las empresas comercializadoras obtienen el líquido para procesarla.
Indica que la normativa establece que el agua que consumen los humanos debe contener al menos 0.5 de cloro, un químico que se agrega cuando se detecta el coliformes, luego que se obtiene la fuente de contaminación.
Señala que una vez se determina la contaminación del agua que sirve una determinada empresa se constata al Ministerio de Salud Pública y se hace un trabajo en conjunto para las recomendaciones correspondientes, que de no ser cumplidas se procede al cierre.
Ríos y cañadas
Revela que desde el laboratorio se mantiene un monitoreo constante del río Ozama y las cañadas que desembocan en la principal fuente de agua del municipio, por el interés del gobierno local en su saneamiento.
Revela que el alcalde Manuel Jiménez tiene programado un gran proyecto turístico desde el Cachón de la Rubia, en proceso de remozamiento, hasta el Centro Cultural Doña Chencha, próximo al puente Flotante, a través de pequeñas y medianas embarcaciones.
Explica que el Cachón de la Rubia se alimenta de los ríos Brujuela y Casuí, que vienen desde Boca Chica y San Pedro de Macorís, básicamente subterráneo aunque en algunos lugares por la superficie, pero cuenta con una gran cantidad de metales pesado.
Sin embargo, advierte que en la medida que las aguas se van liberando de asentamiento humano y vertedero, en esa misma proporción se van descontaminando.
Resalta que ya un vertedero que afectada al Cachón de la Rubia fue eliminado, asimismo, la estación de transferencia ubicada prácticamente en la orilla del río Ozama, En Cancino Adentro, está a punto de cerrar, lo que aliviará la carga de contaminación de ese caudal.
Preocupa la gran carga de contaminación del Ozama que recibe del río Isabela, a donde llegan los lixiviados del vertedero de Duquesa, además de la descarga de más de 80 cañadas contaminadas por miles de familias que descargan sus aguas residuales en ellas.