SANTO DOMINGO.- Daniel Titelman, jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) atribuyó la dinámica de crecimiento de la economía y su sostenibilidad en República Dominicana al proceso de vacunación universal y equitativo.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), auspició la conferencia “Dinámica de Recuperación y Desafíos Fiscales Postcovid-19”, la cual estuvo a cargo de Daniel Titelman, jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Señaló que para el presente año 2021 la economía global registró un crecimiento de 6%, “con grandes disparidades entre países e incluso entre sectores al interior de los mismos”, indicando que Estados Unidos y China son los países que liderarán el crecimiento global.
Añadió que ese crecimiento no implica que los niveles del PIB y el empleo se recuperarán de forma homogénea. “La disparidad en los procesos de recuperación afecta negativamente la capacidad de sostener el crecimiento global”, apuntó el conferencista.
Daniel Titelman explicó que la reorientación del gasto público como instrumento para el desarrollo conlleva priorizar inversiones sostenibles e intensivas en empleos hacia sectores estratégicos.
“La universalización de sistemas de protección social, la salud, el cuidado y la educación demandarán una trayectoria creciente del gasto público en el tiempo”, indicó. También, sugirió que la salud es primero, el acceso a la vacuna y universalizar la vacunación, así como liberar patentes.
La conferencia se desarrolló a través de la plataforma virtual Zoom, y contó con la participación del decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestros Alexis Martínez y Antonio Ciriaco Cruz, respectivamente, así como de otras personalidades vinculadas al mundo académico.
El decano de Ciencias Económicas, Alexi Martínez, destacó la relevancia de la conferencia y ponderó, también, el rol que viene desempeñando la dirección del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, especialmente durante la pandemia del Coronavirus, en la investigación, difusión y orientación de los asuntos relacionados con la economía.
Destacó que las escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, “especialmente la Escuela de Economía, tienen una historia de grandes aportes al desarrollo del pensamiento económico y a los lineamientos vinculados a las políticas sociales de la República Dominicana.
Otros de los participantes en la conferencia fueron: Juan del Rosario, director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Agnes Milqueya Mateo, de la Escuela de Economía, Maribel Lorenzo, de la Escuela de Administración, así como docentes y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales.