La Embajada de los Estados Unidos (EU), a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) firmaron un memorando de entendimiento, para apoyar la remediación y cierre de vertederos a cielo abiertos y desarrollar nueva infraestructura regional de vanguardia, como parte de un Plan Maestro de Residuos Sólidos.
Una comunicación de la embajada explica que el memorándum es parte del programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO por sus siglas en inglés), con el que apoya al Gobierno dominicano para avanzar en el manejo de residuos sólidos e incluye el cierre de vertederos abiertos, el desarrollo de un relleno sanitario regional y manejo de residuos sólidos.
“La USAID se complace en apoyar a la República Dominicana a unirse a una verdadera colaboración entre el sector público y el privado para ayudar a la nación a lograr sus encomiables compromisos hacia la excelencia en la gestión de residuos”, expresó Rebecca Latorraca, directora de la Agencia en Santo Domingo.
Fortalece gobierno local. Latorraca manifestó que esas acciones no solo evitarán que los plásticos ingresen a las aguas locales, sino que fortalecerán la gobernanza local, mejoran la salud y la seguridad de sus ciudadanos, con una infraestructura nacional alineada con las necesidades actuales y futuras y proteger los impulsores económicos de la nación.
Según el documento, esas acciones podrán ser replicadas en todo el país para reducir la contaminación de plásticos, las emisiones de gases de efecto y comunidades y economías más resilientes, incluido el turismo.