SANTO DOMINGO ESTE:- Luego de casi dos años viviendo en medio de la basura en la Circunscripción número 3 de Santo Domingo Este, en los actuales momentos miles de familias ven higienizado su entorno, tras una nueva compañía recolectora asumir el servicio desde este lunes.

Sin embargo, la estación de transferencia, ubicada en Cancino Adentro, a pocos metros del río Ozama, estaba lleno de residuos sólidos y reses ingiriendo todos tipos de desperdicios contaminados.

Esas reses, que luego son llevadas a los mataderos, y de ahí a los mercados y carnicerías,  caminan de un lado a otro en el basurero ingiriendo plásticos, residuos de hospitales y todo lo que encuentren a su alcance.

Los animales dentro de un basureros como el citado es una muestra del poco o ningún control de las autoridades municipales, de Salud Pública y Medio Ambiente, a quienes al parecer importa poco la salud de las personas.

Mediante recorrido por diferentes sectores del lugar se observaron recolectores desarrollando su labor, mientras vertederos que se sucedían uno tras otros ya prácticamente no existen, lo que satisface a  vecinos.

Sectores como Invivienda Santo Domingo, Hainamosa, El Almirante, La Toronja, El Tamarindo, Los Frailes, Ciudad Juan Bosch, Villa Carmen, Los Solares, Mandinga y otros de la Circunscripción 3 del municipio SDE, ayer estaban limpios.

También estaban limpias vías como La Mella, Charles de Gaulle, Autopista San Isidro, Carretera de Mendoza y otras que hasta hace alguna semanas estaban repletas de residuos sólidos.

Isabel Feliciano, residente en Invivienda, mostró satisfacción al ver un recolector de la nueva compañía retirando los desperdicios de las calles del sector.

En tanto que Antonio Cruz, de El Tamarindo, confía en que termine la pesadilla de la basura en el barrio, donde abundaban los vertedero por todas partes.

Josefina Núñez, residente  en Los Frailes, confía en que la nueva empresa recolectora no baje el ritmo de la recogida, tras apegarse al dicho de que “escobita nueva barre bien”.

  El lunes 16 de este mes de mayo el ASDE informó que adjudicó a la empresa  Xenakis Investment la licitación para la recogida de residuos sólidos en la Circunscripción 3 del municipio, la más amplia del municipio, compañía aportar 45 camiones nuevos, como una de las principales condiciones contenidas en el pliego colocado en la página de Compras y Contrataciones Públicas. 

Asimismo, tendrá un tope máximo de precio de US$26 por tonelada, lo que representa una reducción de costo de 18% frente a los US$32 que se pagaba a la empresa que manejaba el proceso anteriormente. 

El alcalde Manuel Jiménez dijo que desde ese momento se procedería a realizar el contrato con la empresa adjudicada, la cual debía empezar a ofrecer el servicio a más tardar el lunes (ayer) en los sectores que abarcan la avenida Charles de Gaulle hasta San Antonio de Guerra y La Caleta.

Entre los sectores que incluyen figuran: Invivienda, Hainamosa, El Almirante, Los Frailes, La Ureña, El Tamarindo, Mendoza, Villa Carmen, Cancino Segundo, la autopista de San Isidro, Ciudad Juan Bosch, entre otros. 

Explicó que la empresa que se ha adjudicado fue la que más se acercó al pliego de condiciones que se licitó, pero que lo más importante es que se haga así, que se comience a ver y a saber cómo es que se hacen los procesos en la administración pública.

 Miguel Surun, presidente de la Fundación Primero Justicia, acusó al alcalde Manuel Jiménez de supuestamente modificar el pliego de condiciones para favorecer a una empresa que no tiene experiencia en la recolección de desperdicios sólidos.

Surun denunció que dos días antes del cierre del plazo para el depósito de ofertas el alcalde, de manera unilateral, habría variado el pliego de condiciones aprobado por el Comité de Compras de la institución edilicia y ratificado por la Concejo de Regidores.