Dice es urgente flexibilizar proceso de compra de estos fármacos para salvaguardar la vida a pacientes con enfermedades complejas
SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera manifestó este miércoles que la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), cuenta con un nuevo comité que va a mejorar y agilizar los procesos que tienen que ver con la provisión, compra y administración de medicamentos, al tiempo que garantizó el suministro sin inconvenientes a los pacientes con enfermedades de alto y complejidad.
Expresó que la situación actual del DAMAC se debe al aumento significativo de pacientes que esperaban ser incluidos en para suplir sus fármacos desde el año 2017 y que por razones ajenas no se habían integrado.
“De modo que esto presentó un incremento de más de 10 mil pacientes entre 2021-2022, lo que ha efectuado contratación de más recursos humanos y una inversión de 8,000 para la compra de medicamentos, No obstante, el gobierno de Luis Abinader garantiza el suministro de medicamentos para pacientes que sufren esas enfermedades y que pertenecen al DAMAC, en conjunto con el Sistema de Seguridad Social, las ARS y la SISALRIL” dijo.
Proceso de compra más flexible
“Desde el MSP deseamos cumplir con un proceso transparente y apegado a la disposición de la Dirección General de Compras y Contrataciones Pública, “pero es necesario que se cree con urgencia un mecanismo distinto y menos extenso” para las compras de la institución especialmente para el proceso de medicamentos de Alto Costo” apuntó.
El titular de Salud informó que desde el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), se están llevando dos procesos de compra, el primero se adjudica el próximo miércoles 29, donde se inician de inmediato la recepción de las 31 moléculas contenida en el proceso, mientras que el segundo iniciará el miércoles 27 del presente mes, donde se comprarán 71 medicamentos de alto costo.
Aclaró que cuentan con 55 moléculas para responder las necesidades de los pacientes que las utilizan ya que la mayoría no cuenta con disponibilidad en sus ARS, pero se les provee los medicamentos. En ese orden considero que el gasto debe ser compartido entre el Estado y la Seguridad Social, a través de las distintas ARS.