SANTO DOMINGO.- La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE) demandan del Ministerio de Interior y Policía, así como de la Procuraduría General de la República, la apertura de Centros de Mediación y de Solución Alternativa de Conflictos (RAC) en el país como medida efectiva para combatir la violencia e inseguridad ciudadana.
Alexis Rafael Peña hablando a nombre de las organizaciones, señala que esas entidades surgieron para promover los derechos humanos de los detenidos en los destacamentos policiales y la convivencia pacífica a través de la mediación comunitaria en las fiscalías barriales y apertura de Centros de Mediación Comunitarios.
En ese sentido, se solidarizan con las preocupaciones planteadas por moradores del sector la Nueva Barquita del Municipio Santo Domingo Norte, sobre la necesidad abrir la Fiscalía Barrial en su sector.
Recuerdan que el acercamiento del Ministerio Público a la comunidad, provino de las organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, vecinales, clubísticas, Culturales, entre otras; las cuales procedieron a enfrentar la olas de violencia, drogadicción, delincuencia y zozobra en que vivían los moradores los 28 barrios de la parte alta del Distrito Nacional.
Señala que en la gestión del doctor Guillermo Moreno siendo fiscal del Distrito Nacional, se formó un equipo de la Pastoral Social de la Parroquia María Auxiliadora y de las organizaciones de la sociedad civil de los barrios 27 de Febrero, Mejoramiento Social, Villa María, Villa Fontana, Loma del Chivo, Agua Dulce y el Caliche; para plantear a la Procuraduría General de la República, la necesidad de fomentar la cultura de paz, tolerancia y la convivencia en esos sectores.
Indicó, que así surgió la primera entidad mediadora en el país, denominada Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (Cemecoma), en donde 42 dirigentes fueron formados como mediadores y trabajadores por la paz.
Codobosco y Cepatode exhortan a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito y al Ministerio de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; a coordinar acciones de esa naturaleza para abrir espacios de diálogos y concertación en las comunidades detectadas como violentas; en donde la mediación de conflictos sea la vía para abordar este flagelo.
Entiende que deberían ambas instituciones realizar una investigación de conflictividad en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y en la región este del país como en Higuey, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
Asimismo, promover la regularización de la Mediación, Conciliación y Negociación vía un anteproyecto de ley ante el Congreso que regula la Resolución Alterna de Conflictos (RAC).
Peña indicó que dirigentes de esas organizaciones de la sociedad civil; como José Antonio Mieses, Barbina Herrera, Felicita Dishmey, Alicia Martínez y Santiago Martínez, entre otros; están en la disponibilidad de contribuir en armar un plan para abrir centros de mediación y de solución alternativa de conflictos (RAC) en el país.
Recordó que CEMECOMA se hizo realidad en la gestión del ex fiscal y procurador, Francisco Domínguez Brito y los sacerdotes salesianos Juan José Gregorio y Juan Linares y de la Pastoral Social de la Parroquia María Auxiliadora y de la Unión Católica de Comunicadores Sociales (UCADECOS), la cual dirigía, como periodista.
Precisó que más de 450 mil personas usuarias fueron atendidas en mediación, conciliación y en la fiscalía del sector María Auxiliadora.
Peña posee una certificación como Mediador y Conciliador de las escuelas judiciales de Costa Rica y República Dominicana, además, es especialista en Mediación Familiar, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Desde hace 10 años escribe la columna Conflictos y Mediaciones en el periódico El Día.