SANTO DOMINGO:- La transformación de la emblemática Duarte con París hasta la Plazoleta La Trinitaria, que incluye los Paseos Duarte, de la Lectura y de la Música, estos dos últimos en la calle Caracas, estaría lista en su totalidad a mediado de julio, según los avances mostrados por la Alcaldía del Distrito Nacional.
El conjunto lo integra además un edificio administrativo, que ya está listo, una réplica del cabildo ubicada entre la Jacinto de la Concha y Duarte, que facilitaría la integración y sostenibilidad del proyecto en general.
Más del 50 por ciento de las casetas de los paseos de la Lectura y de la Música ha sido entregado a sus propietarios, por lo que la alegría de estos brota a flor de labios por el cambio que sienten a partir de ahora.
Johan Santiago, director de Infraestructura Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), explica que el edificio administrativo está concebido exclusivamente para la sostenibilidad de la Duarte con París y su entorno.
La inversión en infraestructura supera los RD$280 millones, pero con los equipos y el personal que laborará en el edificio administrativo supera los RD$400 millones.
“Aquí vamos a tener desde la Alcaldía, todas las direcciones operativas de control de seguimiento, como aseo urbano, para garantizar la limpieza, la dirección de Espacio Público, para garantizar el buen uso de estos, así como la dirección de la Policía Municipal para la seguridad”, apunta.
Además acuerdan con el Sistema Nacional de Emergencia 911, la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) con miras a ayudar que todo el proyecto funcione de manera correcta.
Precisamente ayer daban los toques finales al edificio administrativo para ser inaugurado el próximo domingo, mientras el Paseo de La París está listo casi en un 60 por ciento, tramo entre La José Martí y Josefa Brea, en la que se observan tramos adoquinados, aceras y sistema de inclusión listos.
Santiago explica que el proyecto contempla la solución integral, por eso, se trabaja en la solución del drenaje pluvial y sanitario, ya que durante el proceso descubrieron grandes conexiones irregulares, lo que provocó algunos retrasos.
Resalta el respaldo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para regularizar el suministro de agua potable en la zona, para luego entrar al proceso de embellecimiento.
Como parte del embellecimiento, narra, ya cuentan con el mobiliario urbano, como zafacones, bancos, luminaria, pintura en murales de las columnas que sostienen el elevado de la 27 de Febrero.
El proceso de transformación contempla 246 nuevas estaciones o casetas, de las que ya han sido colocadas en los Paseos de la Lectura y de La Música, quedando pendiente los Paseos de la Segunda Etapa de la París, desde la José Martí hasta la Josefa Brea, así como Paseo Duarte.
José Anibal Sanz, director de Espacios Público del ADN, sostiene que para garantizar el trabajo se vieron precisados a movilizar a los vendedores que ocupaban los espacios, a quienes el gobierno auxilia con bonos para que puedan vivir hasta tanto puedan ser reubicados.
Asimismo, dijo, otros buhoneros han sido reubicados en otros espacios donde pueden vender sus mercancías sin entorpecer el desarrollo de la obra, que al final lo beneficiará, al tiempo que gana la ciudad.
Sanz mostró los módulos de los paseos de la Lectura y de la Música, donde sus adquirientes ahora trabajan con dignidad, con la limpieza y seguridad necesaria.
El público podrá visitar estos lugares sin el temor de ser atropellado por vehículos, ya que son plazas peatonales, además entre los acuerdos con los vendedores se resalta el que no puede haber mercancía fuera de los módulos.
Estima que tanto el Paseo de la Lectura como de la Música estarían listo para el próximo mes de mayo cuando los padres comienza a buscar libros para sus hijos.
Antoliano Herrera (El Profe) presidente de la Asociación de Libros Nuevos y Usados del Paseo de la Lectura, estima que el cambio es de cielo a la tierra, ya que pueden exhibir sus mercancías de manera decente y organizada.
Cree que el público podrá visitar el paseo sin los sobresaltos de que lo van asaltar o que un vehículo lo va atropellar, además de la limpieza que exhibirá el lugar.
De su lado, Martina Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la Avenida París, define como excelente el trato ofrecido por las autoridades a los vendedores con la entrega de ayudas en bonos hasta que la obra sea entregada.
Considera que el proyecto avanza rápido, si se toma en cuenta que existen varios frentes abiertos, como el de la París con José Martí, París con Juan Saltitopa, al igual que en los paseos Duarte, de La Lectura y de la Música.
Faustina Díaz, presidenta del Paseo Comercial Duarte, valora como positiva la intervención en la zona, porque hasta el momento las promesas de la alcaldesa Carolina Mejía se cumplen al pie de la letra.
José Méndez (Jochy) presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (ABUDINA) destacó el seguimiento de la alcaldesa Mejía al proyecto de transformación Duarte con París.
Asegura que la transformación beneficia no solamente el buhonero, sino a la ciudad de Santo Domingo y a todo el país.
Afirma que ya la Duarte con París es un referente de organización y orden en Santo Domingo, contrario a años atrás que era ejemplo de desorden, inseguridad e insalubridad.