SANTO DOMINGO, RD.-El derecho de las mujeres al sufragio en el año 1942 constituyó uno de los pilares fundamentales para la consolidación de la democracia y una ruta sin retorno hacia el reconocimiento de la ciudadanía política de las mujeres.
Así lo manifestó este martes el presidente Luis Abinader, quien expresó que honra profundamente instituir mediante el Decreto 132-23, el 16 de mayo de cada año como el Día Nacional de las Sufragistas.
Afirmó que el derecho al sufragio significó algo más que elegir y ser elegidas, produjo una revolución cultural que marcó las pautas para el acceso amplio de las mujeres a la educación, al trabajo y para su participación en la construcción de un Estado eficaz y propulsor de políticas inclusivas e igualitarias.
“En mi gestión he tenido la ocasión de reconocer la gesta de muchas mujeres valientes, decididas y dispuestas a lograr ejercer sus derechos, me enorgullezco de ello. Estoy absolutamente de acuerdo en que no hay otra forma legítima de vivir, que no sea reconociendo que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos”, expuso el mandatario.
Recordó que las Sufragistas fueron mujeres visionarias y con una vocación inquebrantable de trabajo para instalar en la conciencia nacional un nuevo paradigma de lo humano y de los derechos como parte de un nuevo orden civilizatorio.
Sostuvo que las sufragistas dominicanas fueron parte activa de ese gran movimiento mundial que demandaba algo simple; ser reconocidas iguales ante la ley, pero para alcanzar su propósito tuvieron que superar enormes barreras, lo que hicieron con firmeza y un gran espíritu patrio.
Señaló que constitucionalmente les estaba vedado tener propiedades, redactar testamentos, ostentar la custodia de los hijos y las hijas, tampoco podían ejercer profesiones y acceder a puestos de la administración.
Y por supuesto, subraya, no podían ejercer el derecho a elegir y ser elegidas, lo que a todas luces era una construcción injusta de la sociedad.
Resaltó que las Sufragistas despertaron la conciencia, protestaron, reflexionaron, evidenciaron la situación y vencieron; pues como ya se ha dicho en esta mañana, las mujeres fueron declaradas constitucionalmente ciudadanas en 1942.
Afirmó que el derecho al sufragio significó algo más que elegir y ser elegidas, produjo una revolución cultural que marcó las pautas para el acceso amplio de las mujeres a la educación, al trabajo y para su participación en la construcción de un Estado eficaz y propulsor de políticas inclusivas e igualitarias.
“Cuando la Ministra Mayra Jiménez me habló de esta iniciativa, busqué información sobre estos hechos y me quedé profundamente conmovido por la valentía de esas mujeres y el espíritu de bien que albergaban, pero sobre todo, pensé mucho en mis hijas, las cuales hoy reafirman, con mucha fuerza sus derechos como mujeres y ciudadanas gracias en gran medida al legado de las sufragistas”, apuntó Abinader.
Manifestó que definitivamente conocer la historia dominicana debe implicar conocer la historia de las mujeres dominicanas.
Deploró que, durante 98 años, la Constitución del país no le reconocía a las mujeres su ciudadanía, y que tuvo que gestarse un movimiento liderado por las sufragistas para que pudieran ser consideradas iguales ante la ley.
“Como Presidente de la República Dominicana, estoy convencido que si es cierto que honrar honra, yo soy el honrado al poder servir de canal para colocar en un lugar elevado de la vida nacional los nombres de estas mujeres”, expresó.
Por eso, dijo, también emitió el Decreto 164-23, que ordena el traslado de Abigail Mejía al Panteón Nacional, un lugar de honor reservado para grandes figuras históricas del país y eso es Abigail.
Lo merece por su preeminencia y su legado que la hacen merecedora de los más altos reconocimientos.
Quiero concluir mi intervención agradeciendo muy especialmente a las familias de las sufragistas aquí presentes, y a todas las personas que han aportado para hacer posible la conmemoración de la efeméride.
Agradeció el trabajo tesonero del Ministerio de la Mujer en favor de los mejores intereses de la sociedad dominicana.
También quiero reconocer a las mujeres que hoy continúan dando la batalla para construir una democracia más sólida y una sociedad más igualitaria, les reitero mi compromiso para avanzar hacia políticas paritarias y para el reconocimiento de los derechos económicos sociales y culturales. “Ustedes, me desafían cada día a trabajar por un mejor país para las mujeres”