SANTO DOMINGO.- La Asociación de Fundaciones Comunitarias de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Afunsarec), , exigen al presidente Luis Abinader la reintegración de estas entidades al “Gabinete para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de las Cuencas del río Ozama e Isabela” para la limpieza y mantenimiento de estas vías acuíferas.
Las instituciones que se agrupan en Afunsarec, advierten que sin la integración de la comunidad sería casi imposible el rescate de citados ríos, tras recordar que son los responsables de retirar cientos de toneladas de residuos sólidos cada días de sus márgenes.
Durante una concentración frente al río Ozama, Gilberto Santos, quien sirvió de vocero, manifestó que son las organizaciones comunitarias de bases especializadas en el aseo de estos sectores ubicados en las riberas del río Ozama e Isabela, quienes claman por su reintegración al decreto 260-14.
Citó entre estas: la Entidad de Saneamiento Comunitaria de Basura (Fundación Escoba), Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundsazurza), Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental de Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero (Fucosaguscigua27), Fundación de Desarrollo y Medio Ambiente La Puya (Fundemapu) y la Fundación de Saneamiento Ambiental (Funsaco).
El presidente Abinader excluyera a las organizaciones sociales en el decreto 360-21 que modifica el 260-14 que declara de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela.
Ve sospechoso modificar el decreto 260-14 y vaciar la participación social selectiva, ya que en el nuevo solamente están las instituciones del Estado y la Fundación Tropigas.
Santos afirma que no existir las fundaciones comunitarias los ríos Ozama e Isabela fueran historia patria, porque estuvieran rellenados de residuos y poblados de personas, el puerto Don Diego no recibiría grandes barcos y el litoral estuviera peor que el vertedero de Duquesa en su tiempo pasado.
Calculan en más de dos millones de toneladas retiradas de las márgenes de las fuentes mencionadas en los más de 15 años que llevan trabajando en los barrios desde La Ciénaga hasta Los Ríos.
Santos, coordinador de Afunsarec, informó que desde el 2014 han formado parte de esta comisión, pero luego, tras la modificación del decreto 260-14 quedaron fuera de la misma.
“Sería una injusticia que nos dejen fuera después de toda una inversión que hemos hecho en el rescate de estos dos ríos y aún fuera, seguimos trabajando por la limpieza de estas dos vías acuíferas de suma importancia para el medio ambiente de nuestro país, en especial el Distrito Nacional”, señaló Santos.
Expresó que desde el año 2004 hasta la fecha, Afunsarec ha hecho importantes aportes económicos para la recuperación y vida del Ozama e Isabela.
Apuntá que desde esa fecha mantienen un personal de aproximadamente 700 hombres y mujeres, pertenecientes a cada una de las fundaciones y que residen en esos sectores, trabajando diariamente para la recuperación, limpieza y mantenimiento de los mismos.
“Realizando de manera sistemática cuatro jornadas anuales vinculadas a las fechas establecidas como son Día de la Tierra, Día del Medio Ambiente, La Hora del Planeta y Día del Agua”, agrega.
Apuntó que estas jornadas cuentan con la participación masiva de las organizaciones comunitarias de base, religiosas y junta de vecinos, entre otras, todas con recursos y esfuerzos propios.
En la actualidad el Gabinete está integrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), quien lo preside, además de un director ejecutivo designado por el presidente de la República.
También la integran el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
Junto a ellos, las Alcaldías del Distrito Nacional, y las de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como también la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y la Fundación Tropigas.