El diputado José Horacio Rodríguez, vocero del Bloque de Diputados del partido Alianza País (ALPAIS), se opuso ayer a la exploración y explotación de petróleo en las aguas costeras dominicanas, de la compañía Apache Corporation por considerar que las condiciones económicas y ambientales del mismo son un riesgo para la nación.

El legislador detalló que existe una desigualdad en términos de los beneficios de la eventual producción petrolera, ya que el contrato establece un 60% en favor de la empresa y 40% en favor del Estado, lo que en principio esto parecería lo mínimo aceptable para el país, tomando en cuenta
que la empresa haría el 100% de la inversión.

Sin embargo, explicó que el el contrato establece que todos los
impuestos que debe pagar la empresa: ISR, ITBIS, regalía y cualquier otro impuesto que hubiere, lo debe asumir el Estado dentro de su 40%.

Estimó que eso significa que, en la práctica, el Estado no va a
participar de los beneficios económicos, sino que simplemente va a recibir los impuestos que pagará la compañía, obligaciones que debe pagar como toda compañía que opere en el República Dominicana.

En cuanto al impacto medioambiental, el bloque de Alianza País precisó que hay que poner en una balanza realista el riesgo que este contrato implica para los ecosistemas costeros de la isla, sobre todo «en un momento en que ya nuestros corales se encuentran en situación de fragilidad (por la acidificación de los océanos y el aumento de las temperaturas) y en que se
están agudizando los fenómenos atmosféricos extremos, como tormentas y huracanes».

Indicó también que la industria de combustibles fósiles tiene los días contados, en vista de lo que predicen centros de investigación de que colapsará dentro de la próxima década, por la reducción de costos y accesibilidad de las tecnologías de energías renovables.

Este colapso provocará billones de dólares en activos obsoletos producto de inversiones poco previsoras, que no están previendo la velocidad de la actual transición energética.

Además a ALPAIS les preocupa que la compañía Apache Corporation muestra un récord problemático en cuanto a manejo ambiental de sus operaciones.

Explicó que en 2013 fue responsable de múltiples derrames tóxicos en Northern Alberta, Canadá, incidente al que reaccionó con ocultamiento de información y por el que fue condenada en 2016 a pagar $350,000 dólares
canadienses, y por lo que en la actualidad no opera en dicho país.