SANTO DOMINGO, RD.- Con lluvias del fin de semana decenas de familias de los sectores Juan Valdez y Villa Marina, a la altura del kilómetro 9 y medio de la autopista Duarte, Distrito Nacional, se vieron obligadas a abandonar sus casas porque de inmediato sus viviendas fueron inundadas por la cañada Arroyo Hondo.
Este domingo los habitantes a ambos lados de la cañada se dedicaban a sacar al sol los ajuares, entre ellos muebles, prendas de vestir, así como estufas, neveras y otros electrodomésticos dañados por las aguas.
Epifanio Florián, presidente de la Junta de Vecinos Juan Valdez, informó que no se produjeron víctimas porque las lluvias fueron durante el día y los comunitarios estuvieron atento para sacar de los hogares a los más vulnerables.
Explicó que desde el inicio de la presente gestión gubernamental el gobierno comenzó a intervenir La Cañada, pero iniciaron 400 metros más abajo, dejando descubierta la parte superior, provocando inundaciones de las casas ubicadas en sus alrededores.
Mostró preocupación porque al reunirse a principio de año con el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Felipe Suberví (Fellito) este comunicó que ese tramo descubierta no figuraba en el Presupuesto de este año.
Solicita al presidente Luis Abinader que provea de los recursos a la CAASD, para que este organismo continúen los trabajos de saneamiento, como ha hecho 400 metros hacia abajo.
Luisa Concepción, vicepresidenta de la junta de vecinos, explica que la situación se agravó luego que la CAASD comenzó a cubrir la cañada dejando la parte superior descubierta.
Expone que ahora desde que comienza a llover a los 20 o 30 minutos, quienes habitan al lado tienen que salir huyendo para no morir ahogados dentro de sus techos.
Indica que al quedar descubierta la cañada, cuando llega a la parte cubierta los residuos sólidos se convierten en muro de contención formándose una represa peligrosa para quienes habitan la zona.
Estima que la solución al problema sería que la CAASD también cubra la cañada desde la autopista Duarte, pero también al otro lado de esta vía, de donde bajan toneladas de basura.
Lamenta que el director de la CAASD, Felipe Suberví (Fellito) responda a los vecinos, las veces que lo ha constatados, que no cuenta con presupuesto este año para continuar los trabajos.
Sostuvo que hasta la alcaldesa Carolina Mejía ha bajado al lugar y ha dicho que ese problema hay que resolverlo lo antes posible, debido al peligro al que se exponen decenas de familias en los sectores citados.
Concepción sostiene que si ocurre una desgracia como la ocurrida hace tres años en la Yuca de Los Ríos, de inmediato aparece presupuesto, pero entonces sería demasiado tarde.
Señala que cada vez que llueve los comunitarios se dedican a auxiliar a los discapacitados, ancianos y niños, al no poder valerse por su propia cuenta, mientras la cañada inunda sus hogares dañando ajuares y todo los que está dentro de sus casas.
Marcelo Zapata Ventura, es discapacitado y lleva más de 40 años que habita al lado de la cañada, narra las vicisitudes que padeció este fin de semana, al tal punto que tuvo que ser sacado de su casa.
Dice que el agua subió hasta su cama, por lo que no ha sido arrastrado y ahogado por el auxilio de los vecinos.
Felicia Antonia Mateo García, con más de 96 años, cree que las inundaciones se han intensificados además luego de los trabajos que realiza la CAASD en la cañada de Guajimía, en el barrio Enriquillo de Herrera, Santo Domingo Oeste, al otro lado de la autopista Duarte.
Afirma que luego de la intervención en Guajimía ahora la cañada Arroyo Hondo baja con más agua, por lo que más de 100 familias están en peligro de ser arrastradas.
Esperanza Valerio, sube los brazos para señalar hasta donde sube la cañada en las viviendas, prácticamente hasta la parte superior de la puerta.
Los propio hizo María Ester Díaz, quien exhorta a las autoridades a que por lo menos limpien la cañada para evitar que los residuos sólidos represen cañada cuando llueve hasta tanto se busque una solución definitiva.
Con el paso de la tormenta Laura, el 20 de agosto de 2020, varias familias del sector La Yuca, perdieron sus casas al ser arrastradas por las aguas de la cañada Los Ríos.
Desde entonces, el gobierno paga la renta de 39 familias de ese lugar hasta tanto construya apartamentos en un lugar seguro para alojar a los damnificados.
El 25 de agosto del año pasado con una inversión superior a los RD$120 millones de pesos, el gobierno inició el proceso de construcción de 50 apartamentos en el sector La Yuca de Los Ríos, 11 de los cuales serán para los damnificados por la tormenta Laura.
Las restantes 39 serán para familias que habitan sobre la Cañada Los Ríos, intervenida por la CAASD, por tanto hay que reubicarlas para poder continuar con el proceso de saneamiento.