SANTO DOMINGO.- Arroyos como Lebrón, en Los Alcarrizos, Guajimía en Herrera, en Santo Domingo Oeste, inundaron viviendas ubicadas próximas a los cauces de esos afluentes, debido a las lluvias recientes.
Decenas de casas quedaron bajos los afectos de las citadas cañadas, en una muestra más de que en esos lugares nunca se debió permitir asentamiento humano, como han advertidos expertos municipalistas como Waldys Taveras.
Una de las decenas de viviendas arropadas por la cañada Lebrón, a la altura del kilómetro 18 de la Autopista Duarte, fue la de Luisa Lorenzo García, quien junto a familia se vio obligadas a pasar la noche en casa de vecinos.
Narra que las agua del río llegaron hasta la mitad de su hogar, por lo que perdió casi todos sus ajuares, entre ellos, colchones, estufa, pieza de vestir y otros.
Dijo que salvó una lavadora porque la subió sobre una mesa, y que por eso ayer podía lavar algunas pieza de vestir que rescató del lodo dejado por la fuente de agua.
Luisa Lorenzo es una señora con enfermedades como diabetes, casi no ve y poca movilidad motora, pero que aun con todas las dolencias no le quedó otra alternativa que fajarse a lavar algunas piezas que rescató del lodo.
Wilson Arnaud, también tuvo que abandonar su casa próximo al rio Lebrón para evitar ser arrastrados por la furia de las aguas que arrasaron con todos en el barrio Lava Pié, del kilómetro 18 de la Autopista Darte.
Informó que perdió una nevera, la estufa y otros trastes del hogar, a pesar de subieron algunos sobre mesas y camas.
Todavía en la tarde muchas de las familias trataban de sacar el lodo dejado por la crecida del río, pero con el inconveniente de que tampoco contaban con agua en las tuberías para la limpieza.
Los moradores del lugar reclaman del gobierno una solución definitiva, ya que cada vez que se producen fuertes lluvias el río crece y penetra en todas las casas que encuentra a su paso.
En tanto que brigadas del Ministerio de Obras Públicas continuaban ayer trabajando en la Autopista Duarte para tratar de eliminar las causad de las inundaciones en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte que el pasado domingo impidió la circulación de vehículos por ese tramo.
Los moradores a ambos lado de la cañada de Guajimía, en Herrera, Santo Domingo Oeste, también resultaron afectados, sobre todos, quienes habitan en la parte baja, debido a que la parte cubierta está tapada de residuos sólidos.
Esto sucede a pesar de que brigadas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llevan cinco días limpiando la zona más vulnerable a la basura de donde hasta ayer habían sacado 60 camiones de residuos sólidos, entre ellos colchones, puertas de neveras, plásticos y otros.