A través del proyecto “Futuro de Esperanza” alrededor de 150 jóvenes reciben formación en habilidades tecnológicas para insertarse en el mercado laboral
SANTO DOMINGO.- Más de 150 jóvenes de escasos recursos de Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, reciben capacitación gratuita en habilidades tecnológicas, música, nivelación académica de matemáticas y otras ramas asociadas a la psicología, que les facilitará su acceso a empleos de calidad.
La iniciativa es posible gracias a la puesta en funcionamiento hace tres meses de un centro tecnológico que auspician Altice Dominicana, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Cincinnatus Institute of Craftsmanship. Con ello Villas Agrícolas se convierte en un modelo de capacitación en la capital dominicana que sería replicados en otros sectores y comunidades.
“Futuro de Esperanza” es una iniciativa anunciada en abril pasado por la alcaldesa Carolina Mejía en su discurso de rendición de cuentas, donde lo describió como una primera respuesta desde el gobierno local a las necesidades de la juventud capitaleña para generar en ellos “capacidades propias a través de la enseñanza colaborativa para que fortalezcan sus aptitudes laborales en temas como la programación de software y otras destrezas técnicas y artesanales”.
“Lo avisamos el 24 de abril que el programa Futuro de Esperanza se iniciaría aquí en Villas Agrícolas, en esta estación de transferencia. Y, ¿por qué aquí? Porque nosotros teníamos ese deseo y esa ilusión de poder darle a los jóvenes esa oportunidad de aprender de forma innovadora y para una comunidad que necesita seguir una transformación necesaria.
Durante el acto de apertura del acto, manifestó gracias por el apoyo de la Fundación Altice, que hizo posible traer todas las necesidades tecnológicas que se requerían y con el expertise de Cincinnatus.
El centro, que opera en Villas Agrícolas desde julio de este año 2022, cuenta con equipos tecnológicos y servicios de Internet de alta velocidad a través de fibra óptica que fueron proporcionados por Altice Dominicana, con una inversión que supera los RD$3 millones.
De acuerdo con el CEO de Altice Dominicana, Danilo Ginebra, con la apertura de las instalaciones de Cincinnatus Institute of Craftsmanship, el primero de su tipo en Villas Agrícolas, los jóvenes han mostrado un alto interés en prepararse y adquirir conocimientos que les permitan tener un empleo que mejore su calidad de vida y mayores oportunidades de crecimiento profesional.
“Para Altice Dominicana, ser parte de la formación y el crecimiento profesional de estos jóvenes de muy bajo recursos nos llena de gran satisfacción. Apoyar la transformación transversal que han hecho en estos meses para cambiar su futuro en el presente se alinea con nuestra visión empresarial de construir un mejor país”, resaltó Ginebra.
En este espacio, los jóvenes reciben las herramientas necesarias para complementar su formación en fundamentos de matemáticas, programación, desarrollo de software, administración de proyectos tecnológicos, infraestructura de redes y quality assurance.
En cada ciclo de formación del proyecto participan entre 150 y 200 jóvenes, que durarán un año académico de formación
Ginebra agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía y a Chris Corcino, presidente de Cincinnatus Institute of Craftsmanship, por los esfuerzos hechos para que Villas Agrícolas sea un sector modelo de capacitación tecnológica y generador de mayores oportunidades de empleabilidad para los jóvenes.
De su lado, Cris Corcino, presidente de Cincinnatus Institute of Craftsmanship, explicó que, debido a la alta demanda de capacitación que existen en la zona, decidieron ampliar la oferta académica, sumando otras áreas a la oferta formativa con el objetivo de llegar a más jóvenes del sector, según sus necesidades e intereses.
El escenario también sirvió para la presentación del proyecto “SALUS”, un website diseñado por Carlos Enmanuel Sánchez Turbidez que permitirá optimizar procesos en el servicio de salud.
Sobre Cincinnatus Institute of Craftsmanship
Es una entidad sin fines de lucro establecida en la ciudad de Santiago, cuya misión principal es ofrecer talleres y herramientas para potencializar, desarrollar y fortalecer habilidades en áreas de tecnología. Esta entidad educativa busca motivar a los usuarios para la ejecución de actividades en diversos campos tecnológicos, basados en experiencias y valores, fomentando el compromiso ciudadano con el desarrollo nacional.
Sobre Fundación Altice
Propicia la ejecución de las iniciativas que en materia de sostenibilidad desarrolla Altice Dominicana, cuyo principal objetivo es elevar la calidad de vida de comunidades vulnerables del país a través de un modelo sostenible en desarrollo humano, social y económico que genere gran impacto. En los últimos 4 años y a través de 8 proyectos formativos con una inversión superior a 17 millones, la fundación ha logrado impactar positivamente la vida de 6,000 dominicanos y dominicanas.
Altice Dominicana, además de tener la red de telecomunicaciones más robusta del mercado, incide positivamente en la vida de los dominicanos con acciones que van más allá de las ofertas de productos y servicios, a través de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que ejecuta desde Fundación Altice y con la que impactan la vida de miles de dominicanos.