SANTO DOMINGO.- Las inundaciones que provocaron las cuatro horas de lluvias en el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo, es la consecuencia de la falta de un plan de ciudad que aborde el tema de la infraestructura, la pavimentación del territorio, así como del manejo inadecuado de los residuos sólidos.
Así lo considera el arquitecto urbanista Omar Rancier, quien considera que lo ocurrido es una señal de alerta para que los administradores y expertos se sienten a planificar la ciudad de Santo Domingo que está siendo pavimentada sin dejar espacios para que las aguas drenen de manera natural.
“Lo que ocurrió no fue más que la crónica de una muerte anunciada, porque desde hace mucho tiempo se ha estado hablando del crecimiento desordenado de la capital dominicana con un polígono central que no es más que un arrabal de lujo”, expone Rancier, coordinador de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Sostuvo que desde hace años se ha estado planteando, a través de diagnósticos territoriales, que el territorio de la ciudad de Santo Domingo, de manera específica del Distrito Nacional, tienen una deficiencia de drenaje sanitario, además de la sobrepoblación de zonas sin ajuste a la infraestructura.
Cita la zona del Polígono Central, la que más fue afectada por las lluvias, hace apenas 30 años estaba compuesto por viviendas aisladas en grandes solares, sin embargo, ahora en ese espacio existen 40 o 50 apartamentos con la infraestructura sanitario de hace 50 años.
Sugiere que se trata el tema de Santo Domingo con una visión integral en el que se recojan los planes viales, de alcantarillado, de viviendas, de esparcimientos, mediante una propuesta coherente.
Estima que no ha habido voluntad política para enfrentar los grandes desafíos de la ciudad, y los administradores de los territorios se enfocan en temas intrascendentes.
Critica la idea de quienes dicen que el territorio de la ciudad resiste lo que sea, ya que este una capacidad que está siendo desbordada por un desarrollo inmobiliario interesado solamente en los económico, no de ciudad.
“Vemos que no solo tenemos deficiencias en termino de los drenajes pluviales, sino además en los sanitarios, por lo tanto, las soluciones que se buscan dependen cuestiones puntuales que a la vez son contaminantes”, apunta.
Subraya que la pavimentación de la ciudad evita que las aguas filtren hacia el subsuelo, lo que genera graves problemas como lo ocurrido el pasado viernes con cuatro horas de lluvias de manera ininterrumpida.
Como acción inmediata, plantea, comenzar un proceso de limpieza de los imbornales y los sistemas sanitarios existentes acompañado de una campaña agresiva de educación ciudadana.