La Asociación de Comités de Amas de Casa  Consumidora y Usuaria de Servicios   (ACACDISNA) y la  Asociación para la Educación y Protección de los Consumidores (ADEPROCO), saluda el anuncio hecho por el Presidente Luis Abinader,  de someter al Congreso Nacional la modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburo.

Consideran que el  proyecto de Ley que se someterá  al Poder Legislativo debe constituir  una real y efectiva legislación de combustible y no una Ley Tributaria como lo es en la actualidad.

ACACDISNA y ADEPROCO,  estiman que la pieza legislativa debe ser discutida y consensuado a través de vistas públicas,  donde la sociedad exprese sus puntos de vistas y que en la Ley que se apruebe se  contemple todo lo relativo al sector eléctrico, transporte y combustible.

En lo concerniente al Gas Licuado de Petróleo (GLP) proponen que se establezca la composición de la formula 70-30, 70% de propano y 30% butano que es lo que establece  la ley, ya que en la actualidad se está comercializando  un gas de mala calidad  que no reúne  los niveles de composición lo que constituye una alteración y adulteración.

 De igual manera que el GLP sea vendido en Kilogramos, ya que se adquiere en el mercado internacional  en toneladas métricas y en el país  se comercializa por galón que es una medida de volumen que va en perjuicio del consumidor, por lo que demandamos  el cumplimiento de la Ley 166-12, del 12 de Julio  del 2012.

También,  demandan la eliminación de aquellos impuestos que se aplican a los carburantes  que carecen de justificación  y que no están transparentados, los que encarecen de manera sustancial los combustibles, a esto debemos agregar las distorsiones y el mercado negro que existen en ese sector, por lo que demandamos  que en la nueva ley  se establezcan  mayores controles de vigilancia en la comercialización

Señalan que los constantes y desproporcionados aumentos en  precios de los combustibles afectan de manera directa la economía de la población pero de manera particular los sectores de menos ingresos y dentro de ese  segmento  a las amas de casa. 

En ese sentido demandan  de Abinader,  establecer programas de compensación  económica para los hogares  de escasos recursos  económicos como lo dicta la ley  y el Reglamento de Hidrocarburos, en lo que se conoce y aprueba el proyecto de Ley de Hidrocarburos. 

 Hoy en día los hogares están pagando un galón de GLP, cuyo precio se eleva cada semana alcanzando niveles  desproporcionados, a lo que se agrega la factura eléctrica que se incrementa todos los meses, de igual manera el costo del pasaje en el  transporte público que aumenta sin control al tiempo de que se ofrece un servicio deficiente.

Debido a los aumentos de los combustibles el transporte de carga se ha incrementado, lo que repercute en el precio de los productos de la canasta básica.

Cada día, los productos de la canasta básica, se incrementan, afectando el bolsillo y la economía de los hogares, por lo que debe enfrentar de manera decidida la especulación y el agiotismo, así como las ansías desmedidas de sectores empresariales y comerciales cuyo único objetivo es “ganar y ganar” sin tomar en consideración que su accionar va en detrimento del pueblo en sentido general.