SANTO DOMINGO.- El Consorcio de Empresas del Transporte (MOCHOTRAN) informó que el gobierno no destina un solo centavo en la compra de los autobuses que adquieren para los corredores que se abren en el Gran Santo Domingo, y que en la próxima semana queda listo el de la Charles de Gaulle.
Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de la entidad, cree que en un futuro, no muy lejano, desaparecería la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) porque el Estado no está en capacidad de subsidiar 130 pesos por cada pasajero que aborda esa entidad.
El empresario del transporte llama la atención del presidente Luis Abinader en cuanto a declaraciones del director de la OMSA, Radhamés González, en contra de los nuevos corredores auspiciado por el gobierno a través de un fideicomiso en alianza público privada.
“Como si fuera el opositor más grande de este gobierno, él está totalmente en contra del desarrollo de este país, y en contra de la política que lleva el señor Presidente de la Republica, porque cree que la Omsa es un patrimonio, una herencia que le dejó su familia”, expresó.
Consideró imposible que la Omsa continúe transportando pasajeros a 15 pesos y el gobierno subsidiando 130 pesos, insostenible para una nación carente de recursos.
Niega que el gobierno disponga de un solo centavo par la compra de autobuses, como denunció recientemente el presidente de la Federación Nacional del Transporte (fenatrano), ya que estos aparatos se adquieren mediante créditos del consorcio.
Señala las ventajas que ofrecen los autobuses de los nuevos corredores, ya que el usuario lo puede abordar con la tarjeta del Metro, tarjeta de crédito y otra del Consorcio, además de las facilidades para las personas con alguna incapacidad física o motora.
“My diferente a aquellos carritos del concho destartalados, en que el chofer carecía de los recursos para repararlos, muchas veces por falta de un taller”, expresó.
Informó que el consorcio está compuesto por 133 empresas del transporte, que anteriormente se denominaban sindicataos, pero que fueron transformados a partir del surgimiento de la Ley 63-17.
El Consorcio que preside Cambita, ya gestiona el Corredor de la Winston Churchill que cuenta con 47 autobuses, pero que en los próximos días será inaugurado en el de La Charles de Gaulle, con 44 unidades.
Sostuvo que con mucho sacrificio, en medio de la pandemia del Covid-19, han logrado traer al país 141 autobuses.
El corredor de la Charles de Gaulle recorrería desde el Puenta Juan Carlos, en La Autopista Las Américas, hasta Las Américas, donde está la terminal, frente a la entrada al Vertedero de Duquesa.
Desde ese punto salen los autobuses del corredor de la Churchill, que llegan hasta el Centro de Los Héroes, con un precio por persona de 35 pesos.
Resaltó el proceso de capacitación han que ha sido sometidos los conductores de esos autobuses, a través de una escuela de capacitación práctica y teórica, por lo que están obligados a brindar un servicio de calidad y humano a los usuarios.
En el corredor de la Churchill existían 367 carros y 44 microbuses, quienes reemplazados por los nuevos autobuses que hacen un recorrido más largo, seguro y cómodo, según Cambita.
Actualmente el corredor de la Charles de Gaulle, cuenta con alrededor de 700 vehículos, entre carros, minibuses y autobuses de la Omsa, que tendrían que abandonar inmediatamente entre los nuevos aparatos del Consorcio Mochotran.