SANTO DOMINGO.- Familias desalojadas forzosamente del barrio La Mina en San Isidro, se movilizaron pacíficamente, exigiendo a las autoridades correspondientes la reconstrucción de sus viviendas en sus antiguos terrenos o, en su defecto, reubicación de las familias afectadas por el desalojo.
A más de un año del desalojo compulsivo, los perjudicados han tenido que rehacer su vida en distintas zonas del país sin haber tenido respuesta de parte de las autoridades políticas.
“Nos desalojaron sin previo aviso el 24 de abril de 2021 en horas de la madrugada. Tenemos desde el año pasado haciendo manifestaciones, campañas y diálogos con líderes políticos pero todavía no nos dan respuesta de nuestras demandas” informó Esther Soriano, vocera de la comunidad.
Alrededor de 600 familias fueron expulsadas de sus viviendas por miembros de las fuerzas policiacas y militares, bajo la excusa de que el terreno habitado había sido cedido por el Estado a las Fuerzas Aéreas.
“Nos destruyeron las casas encima y violentaron por completo nuestra integridad física” comentó una de las comunitarias afectadas.
Los habitantes del barrio La Mina fueron acompañados por la comisión de Vivienda y Hábitat de Foro Ciudadano, quienes se sumaron al reclamo de la comunidad.
“A estas familias se les ha violentado su derecho básico e inherente al acceso a una vivienda y hábitat digno” declaró el colectivo.
Resaltaron que el “Art.59 de la Constitución Dominicana declara que toda persona tiene derecho a una vivienda y que el Estado debe establecer las condiciones necesarias para hacer efectivo ese derecho. Por ende, es tiempo de que en República Dominicana exista una política de cero tolerancia contra los desalojos.”
“Queremos que el presidente se manifieste y nos represente, al igual que lo hace con los empresarios de este país. Que haga valer nuestros derechos. Tenemos muchos años viviendo en la zona y hemos invertido en convertirla en nuestro hogar. No es justo que nos lo quiten sin ninguna razón” expresó la vocera de la comunidad.
La movilización se realizó en el marco del “Día de los Excluidos” como parte de las manifestaciones sociales que se llevan a cabo en América Latina.