SANTO DOMINGO.- Decenas de familias del barrio La 66 del Monte Olivo, en Santo Domingo Este, se plantaron este miércoles frente al Palacio Nacional para reclamar del presidente Luis Abinader que detenga los desalojos arbitrarios en ese lugar.
Con letreros en alto, los manifestantes acusan de los atropellos al Gerente del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) de la Marginal Las Américas, Héctor Rolando Méndez, quien se apoya en miembros del Ejército y de la Policía Nacional para cometer sus fechorías.
Solicitan al mandatario declarar los terrenos de utilidad pública y dotar de título de propiedad a quienes los ocupan desde hace años, y están dispuestos a pagarlos con cuotas cómodas, ya que se trata de familias pobres.
Entre los atropellos citan el apresamiento del dirigente comunitario Martín Ferrera, así como al apodado Capelán, enviados a la Penitenciaría Nacional de La Victoria por reclamar el derecho de la gente.
José Agustín Quezada, dirigente de un frente sectorial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) condenó la ola represiva en la comunidad por parte del gerente del CEA en la zona, contra miles de familias que no tienen otro lugar para vivir.
Exige la puesta en libertad inmediata de Ferrera, quien también es dirigente del PRM, tras considerar que su encierro es injusto, sobre todo, por que lucha a favor de los moradores de La 66.
Advirtió que en caso de continuar con la ola de represión contra quienes tienen sus hogares en los terrenos del Estado en La 66, las protestas no se detendrán.
De su lado, Diógenes Ozuna, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) en Santo Domingo Este, y miembro del Frente Amplio, demandó del presidente Abinader la destitución inmediata de Héctor Rolando Méndez, como gerente del CEA en la zona por los abusos contra la comunidad y apresamientos de dirigentes comunitarios.
Precisa que alrededor de dos mil familias son amenazadas con ser desalojadas por parte de Méndez, quien al parecer cuenta con el respaldo del general de apellido D`Oleo, por lo que urge la intervención del mandatario.
“No queremos derramamiento de sangre, porque este hombre más acompañados de miembros de Investigaciones Criminales, con tropas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a maltratar a infelices”, advirtió Ozona.
Los terrenos de donde pretenden desalojar a las familias están ubicados próximo a donde se unen las avenida Ecológica con Autopista Juan Pablo II (De Samaná).