SANTO DOMINGO.- Los comerciantes de la Duarte con París comenzaron a desarrollar sus labores lleno de entusiasmo, por las condiciones de higiene, seguridad y sin el hacinamiento que los caracterizó durante décadas en esa intersección, que fue considerado como el mejor ejemplo de desorden.
Desde el pasado domingo, cuando se inició el proceso de asignación de los 84 módulos que conforman la primera fase de la primera parte del proyecto del Paseo de Los Buhoneros, estos pequeños comerciantes se surten poco a poco, debido a que llevaban más de un año paralizado.
Primero la pandemia del Covid-19 lo mantuvo fuera de acción por alrededor de un año, pero luego el proceso de desocupación del espacio para dar paso a la construcción de la plaza lo dejó fuera por unos cinco meses, por lo que quedaron descapitalizados.
Martina Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de París, manifestó su alegría mientras instalaba mercancías de niñas en su módulo.
Revela que ya agentes de Promipyme se acercan a cada uno de los comerciantes con ofertas de préstamos para que puedan capitalizar sus pequeños negocios.
Resalta la impresión de los ciudadanos que visitan la plaza y que desde la apertura comenzaron a comprar las mercancías que exhiben.
“Como se puede ver, hasta mayor flujo de vehículos circulan por la París, la gente está maravillada, porque ya no pueden estacionarse aquí como antes, o sea, hay menos taponamiento”, indica.
Todavía ayer no había concluido el proceso de asignación de los módulos, ya que se hace con toda la transparencia posible, para que todo aquel que fue empadronado y ratificado, no quede fuera.
Manuel de Jesús Espencel, asesor de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (ABUDINA) no deja de agredecer al propulsor de la plaza, David Collado, así como a la alcaldesa Carolina Mejía y al diputado Anibal Díaz, el hombre operativo del proyecto.
Asimismo pidió a Dios larga vida a los empresarios Ligia Bonetti y Juan Vicini, quienes aportaron los 125 millones de pesos para la plaza a través de la Fundación Acción Emprende y Transforma, que preside David Collado.
“Porque este aporte no fue solo para nosotros, sino para el país y el mundo, porque aquí vendrán también los turistas, estamos muy felices”, expresó Espencel.
Rodolfo Ferrera, quien ya vende calzado y correa en el módulo que le fue asignado, dijo que desde que abrió el domingo la gente ha comenzado a visitar su establecimiento.
Resaltó la seguridad con que cuenta la plaza con agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) de la Policía Nacional y Municipales, lo que confía se mantengan después de las Navidades.
Antes los buhoneros tenían que cargar las mercancías en la mañana y luego en la tarde, pero ahora cada módulo cuenta con un pequeño almacén en la parte superior interna, extintores para fuego y control de electricidad.