SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició la reconstrucción de las vías de acceso al vertedero de Duquesa con una inversión de RD$500 millones para evitar el colapso del servicio de recolección y disposición final de 4,500 toneladas diarias de residuos sólidos del Distrito Nacional y demás municipios del gran Santo Domingo.
Durante un acto en el propio vertedero, el ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, en compañía del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y de todos los alcaldes de la Mancomunidad de SD, se comprometió a concluir las obras en cinco meses.
Ascención admitió la tardanza para solucionar el problema de acceso al vertedero de Duquesa, sobre todo, porque en el Presupuesto del presente año hay asignado RD$500 millones para esos fines.
“Es una inversión mínima, con relación a otros proyectos que se han hecho que no tienen la dimensión ni el impacto de este que se va hacer”, apuntó el funcionario.
Detalló la reconstrucción de casi 10 kilómetros de vías entre ellas: caminos internos en el vertedero, así como de más de un acceso para evitar que tiros se detenga ante cualquier eventualidad de la naturaleza.
Recordó que en una discusión en una mesa estratégica, en la que estaba el experto en asuntos municipales, Waldys Taveras, se concluyó en la necesidad de que Duquesa tuviera más de un acceso por asunto de seguridad.
Señaló a los contratistas de las obras que tendrán que poner especial énfasis en el tema de drenaje, ya que se trata de una zona muy húmeda que se satura rápidamente, por lo que deben trabajarse bajo un sistema de drenaje vertical.
Consideró que con un drenaje vertical y malla geo textiles, se podrán canalizar las aguas y evitar la infiltración de abajo hacia arriba, porque de lo contrario, la vida del asfalto que se coloque se iría pique con las primeras lluvias.
Aseguró que estará vigilante con el seguimiento técnico correspondiente, además de garantizar la disponibilidad de los recursos para que las labores no se detengan y en un período de cinco a seis meses sean inaugurados por el presidente Luis Abinader.
Ceara Hatton
En cambio, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, expresó que para continuar la operatividad del lugar la comisión del Vertedero de Duquesa requiere de un monto mensual de 34 millones de pesos, de los cuales solo se reciben aproximadamente 12 millones mensuales.
Por estas razones, explicó, el MMA transferirá de su propio presupuesto a la Comisión, 15 millones mensuales hasta diciembre del presente año, y la Comisión deberá rendir cuentas detalladas sobre el uso de esos recursos.
En adición, dijo, seguirán trabajando en la transformación del Vertedero, con el apoyo de la asistencia técnica no reembolsable del BID y JICA durante el periodo Julio-diciembre 2022, con un monto total de US$ 1 millón.
Durante más de 30 años. la forma de manejo ha producido enormes impactos ambientales y sociales debido a la acumulación de más de 25 millones de toneladas de basura en un área de más de 100 hectáreas (1,300,000m2).
Los lixiviados sin tratar han contaminado el río Isabela.
Se trata de uno de los mayores vertederos a cielo abierto del mundo que recibe más de 4,500 toneladas de basura diarias.
Esperan tener acceso a otros recursos para el periodo septiembre 2022-febrero 2023 dirigidos fundamentalmente a mantener el control de la operatividad y seguir funcionando como un vertedero controlado y mejorado.
Como disposición adecuada de los residuos, evitar la ocurrencia de nuevos incendios, material de cobertura, mejorar los caminos evitando el colapso en época de lluvias; construcción del muro perimetral del vertedero, y continuidad del apoyo técnico a través de expertos internacionales.
Confía trabajar un cierre progresivo y de transformación de Duquesa a través de un programa BID-JICA que cubrirá el periodo de Marzo 2023-marzo 2028.
En el acto también hablaron los alcaldes Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, localidad que más deposita residuos sólidos en Duquesa, casi dos mil toneladas diarias, así como la gobernadora Julia Drullard.
El alcalde de SDN, Carlos Guzmán, estima que el mejor regalo que pudiera dejar el gobierno al territorio es un relleno sanitario de calidad mientras se pueda transferir a otro lugar.
De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía consideró como trascendental el anuncio de la reconstrucción de las vías de acceso a Duquesa, ya que el colapso de ese vertedero se refleja de inmediato en la acumulación de basura en calles, avenidas y cañadas de la ciudad.