SANTO DOMINGO.- El 70 por ciento de los hospitales de República Dominica no está preparado para soportar un terremoto de gran magnitud, por lo que podrían sufrir tener graves consecuencias en casi de un sismo mayor a 5 puntos en la escala de Richter.

Mientras más de 200 escuelas construidas antes de 2011, tampoco están preparadas para soportar sismos de grandes magnitudes, por lo que en caso de una eventualidad tanto las edificaciones escolares como hospitalarias no estarían en condiciones para recibir a los afectados.   

Leonardo Reyes Madera,  director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) informó que evalúan decenas de estructuras gubernamentales, tras señalar que la diferencia estriba en lo que se pueda hacer antes de que ocurra un evento.

Con ese objetivo, señala, han sido evaluados además de hospitales y escuelas, acueductos, presas, puertos y otros, por lo que donde han sido detectadas vulnerabilidades se han hacen las recomendaciones para que se  tomen los correctivos correspondientes.

“El paso que nos queda pendiente es la implementación de esos refuerzos para eliminar las vulnerabilidades”, apunta.

Precisa que han detectados alrededor de 200 escuelas construidas antes de 1980 y luego otras antes de 2011, cuando el código vigente, en campos cercanas a fallas sísmicas.

Fue en 2011 cuando se obliga a que todas la edificaciones, aunque sean de un nivel, tengan que ser diseñadas para resistir terremotos.

“Esas escuelas ya están localizadas, nosotros como oficina, estamos trabajando en una propuesta de solución, y tenemos todo listo a la espera de que nos de luz verde el Ministerio de Educación para nosotros Comenzar a intervenir esos planteles para garantizar la seguridad de los estudiantes y profesores ante un terremoto”, explica.

En torno  a las edificaciones privadas, explica, tanto los apartamentos como plazas y otras, se construyen tomando en cuentas las fallas sísmicas, tras suponer que pasaron por la revisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sobre rutas de escape, responde, es atribución del MOPC velar por su implementación, facultad que ahora pasa al Ministerio de Vivienda y Edificaciones.