SANTO DOMINGO, RD.- Con declaratorias de estado de emergencia, operativos de limpieza en calles, avenidas y cañadas, así como organización de gabinetes, iniciaron sus labores los nuevos alcaldes de los municipios del Gran Santo Domingo.
En el caso de Los Alcarrizos, el Consejo de Regidores declaró el municipio en estado de emergencia debido al gran cúmulo de residuos sólidos en calles, avenidas, autopistas y cañada que amenazan la salud de sus residentes.
Para este viernes 26, el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, arranca con un operativo desde las 6:00 de la mañana con el respaldo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Ministerio de Obras Públicas, comunitarios y otras instituciones.
Santos coordinaba este jueves los trabajos para la jornada de limpieza, desde la Plaza José Francisco Peña Gómez, con dirigentes comunitarios de la localidad, así como con la dirigencia del PRM y los empleados del cabildo.
Informó que para ejecutar plan de limpieza tocó las puertas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Presidencia de la República, debido a la gravedad del problema de acumulación de basura en el municipio.
Dijo que también acude a donde empresarios amigos para que colaboren con materiales para la jornada de limpieza, antes de que estallen enfermedades infectocontagiosas y respiratorias.

Victor Jiménez, presidente del Concejo de Regidores, informó que tomaron la decisión de declarar el municipio en estado de emergencia, debido a que la población lo exigía ya que la basura se esparce por todas partes en momento en que el gobierno inicia la gran jornada contra el dengue.
Con la declaratorio de emergencia los recursos deben fluir más rápido, a parte del respaldo que ofrecerá el gobierno central.
Fernando Lebrón, presidente del PRM en el municipio, sostuvo que toda la dirección política de esa organización se puso a disposición del alcalde Santos para higienizar la localidad, que al parecer no tuvo gobierno local.

En tanto que la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, estrenó su gobierno municipal con una gran jornada de limpieza de cañadas a lo que sumaron decenas de sus colaboradores.
Previo a su salida hacia las cañadas, Gerónimo inició conformando lo que sería su gabinete, por lo que recibió algunos de sus compañeros que les acompañaron durante la campaña.
En tanto que Francisco Peña, quien regresó al alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO) luego de un período fuera y ser el primer sindico de esa localidad, calmaba a sus seguidores que como de costumbre buscan ser nombrados.
Peña  manifestó que llegó al cargo con el propósito de trabajar para lograr una ciudad vivible, con energía eléctrica, agua potable, calles asfaltadas y cañadas limpias.
Además, dijo que tiene que tener aceras y contenes, centros culturales, áreas recreativas, deportivas, buen drenaje pluvial y sanitario, así como una buena organización del tránsito y un buen ordenamiento territorial.
“Sabemos a que venimos aquí, lo que vamos es a buscar los recursos necesarios para que todos los que vivimos en esta localidad nos sintamos orgulloso de esta ciudad”, sostuvo Peña.
Afirmó que trabajará por el desarrollo integral de los habitantes del municipio mejorando los servicios básicos de recolección de los residuos, limpieza de las cañadas, organizar el tránsito, entre otras labores.
En tanto que el alcalde Dio Astacio, de Santo Domingo Este, comenzó su primer  día de labores con un operativo de limpieza en esa ciudad con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Al inicio de la jornada el principal ejecutivo del gobierno local informó que de cien camiones que recibió apenas 51 estaban en buenas condiciones, los demás estaban averiados.
Advirtió que con el déficit de camiones recolectores es imposible limpiar la ciudad, por lo que deberá buscar alternativas para higienizar la localidad.