CONSTANZA. – El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, logró un acuerdo con productores y comerciantes del Valle de Constanza para impulsar la comercialización del ajo, mantener su estabilidad y garantizar con semillas de calidad la próxima cosecha.
Mediante la iniciativa, el Gobierno establece un plan de apoyo para impulsar la productividad y rentabilidad del producto, con el que se espera pasar de ocho a 40 quintales producidos por tarea este año.
El titular del Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, encabezó un acto en Constanza en el que anunció que el gobierno del presidente, Luis Abinader, busca soluciones para mantener el equilibrio entre los buenos precios del consumidor y la rentabilidad del productor.
“El ajo es un equilibrio. Si hay una siembra de ajo adecuada en el Valle de Constanza ustedes verán que se va a equilibrar la papa, la zanahoria y todos los productos que aquí se producen”, indicó el ministro.
Humberto Collado, productor de ajo, dijo que el convenio marca un hito en la historia de la producción del Valle de Constanza, y aseguró que la medida impulsará la innovación y la sostenibilidad del rubro.
“Tenemos que buscar buenas semillas de ajo, y creo que gracias a las autoridades agrícola llegó el momento. Estamos muy agradecidos con el ministro Limber Cruz”, sostuvo.
El acuerdo fue rubricado por representantes de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), las asociaciones de Productores Hortícolas de Constanza, Productores de La Culata; Hortícola de Tireo, Pequeños y Medianos Productores de La Sabina, Unión y Trabajo, Pequeños y Medianos Productores Buena Fe; Cooperativa de Productores del Valle y Federación de Pequeños y Medianos Productores.
También participaron el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el jefe de Gabinete de Agricultura, Fredy Fernández y representantes del sector comercial y empresarial.
La medida impactará a unos 346 agricultores, quienes necesitan del ayuda del Gobierno para capitalizarse y aplicar innovaciones en sus siembras.
Puntos del acuerdo
En el convenio se fijó que el precio de compra en campo del ajo comercial será de 10,500 pesos el quintal seleccionado y entero, mientras que el desgranado se comprará a 6,000 pesos el quintal.
Establece que de los 32,000 quintales de ajo fresco que se espera de la actual cosecha de las variedades Bochinche, Don Antonio, Katin Mejorado y Taiwán Morado, 12,000 serán adquiridos y pignorados por empresas comercializadoras del producto.
Además, se comprometieron a destinar 5,000 quintales de Katin Mejorado para semilla. La semilla de ajo tipo Bochinche y Don Antonio, se les comprará a los productores por valor de 15,000 pesos el quintal y la de Katin Mejorado a 10,500. Dichas variedades de semillas estarán a la venta entre 12,500 y 17,000 pesos el quintal.
Agricultura a través de la Unidad de Pignoración y el Banco Agrícola brindarán el apoyo necesario para lograr tanto la compra del ajo comercial, como el de semilla, por lo que pignorará 12 mil quintales de semillas de alta calidad provenientes de China, con el apoyo de las casas comerciales.