Venezolanos exilados en países afectados por disposición del régimen de Nicolás Maduro, podrían ocupar sedes diplomáticas abandonadas
SANTO DOMINGO, RD, RD.- Mientras el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y de otras naciones de América Latina manifestaron preocupación este lunes por los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela que dan como ganador a Nicolás Maduro, y piden que se revisen las actas de votaciones una por una para sean abalada por la transparencia, el presidente Nicolás Maduro responde con el retiro de su personal diplomático en la nación dominicana.
Al mismo tiempo el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, exige a República Dominicana y a los demás países que demandan reconteos de votos y desconocen su supuesto triunfo «el retiro de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano».
Ante tal situación, el mandatario dominicano entiende que lo recomendable es un reconteo de las actas con verificación internacional.
«Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad. Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado», expresó Abinader en su cuenta de X.
Entre los países que hoy desconocieron el supuesto triunfo de Maduro y demanda revisión de los votos, además de RD, figuran: El Salvador, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamña y Uruguay.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el oficialismo, proclamó hoy de manera oficial a Nicolás Maduro como presidente, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2% de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
Ante la respuesta de Maduro los venezolanos exilado en los países afectados podrían ocupar las sedes diplomáticos de la esa nación en las próximas horas, según informaciones llegadas a esta página.