SANTO DOMINGO.- El Larimar, piedra preciosa que se produce únicamente en República Dominicana, no debe ser exportado sino procesado en el país para sus beneficios queden entre los dominicanos, considera César Hubiera, presidente de la Fundación Frente Barrial Para el Desarrollo Comunitario Artesanal (FREBADECO).
Afirmó que la exportación del mineral en bruto solo beneficia a quienes se les entrega la materia prima, y deja en la miseria a quienes lo producen, como sucede con el pueblo de Barahona.
Por eso, dijo, se opone a la propuesta del gobierno a través del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, de solicitar a la Dirección General de Aduanas la creación de un código arancelario para facilitar la salida del larimar y sus clasificaciones hacia otros países.
Almonte reveló, asimismo, que como parte de las iniciativas del presidente Luis Abinader, promoverán la confirmación del clúster de exportación de la minería artesanal.
Sin embargo, Julio César Hubiera, considera que en República Dominicana existen las condiciones para procesar el Larimar, por lo que solo hace falta el respaldo del gobierno para que los artesanos adquieran las maquinarias para esos fines.
Sostuvo que el país puede convertirse en exportador de prendas talladas en Larimar, de donde obtendría divisas y generaría cientos de empleos.
“Pero si se saca del territorio en bruto, genera divisas para los artesanos y países hacia donde se exporta, lo que no puede ocurrir ya en este siglo donde la tecnología está al alcance de todos”, expresó.
Deplora que el ministro Antonio Almonte levantara un censo en Barahona donde descubrió 61 talleres que trabajan el Larimar, desconociendo a más de 370 que existen en Santo Domingo y otras localidades del país.
“Tenemos 370 talleres que trabajan Larimar, comprobado mediante un censo trabajado con el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, por lo que no es posible que el gobierno piense invertir en Barahona sin tomar en cuenta a donde están las mayorías de los artesanos, Santo Domingo, donde existe 280”, dijo.
Reitera su demanda de construcción de una gran plaza del Artesano en Santo Domingo donde se elaboren productos de Larimar, madera, barro y otros productos para ser vendido en los centros turísticos y exportar mediante una comercializadora.