SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados consideran que la manifestación de la sociedad en las vistas pública es para que el gobierno retire el proyecto y se aboque a elaborar una propuesta en base al consenso con los sectores productivos y sociales.
Mientras la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició el proceso de evaluación de las propuestas de diferentes sectores de la República Dominicana durante las vistas públicas desarrolladas el jueves sobre el proyecto de Modernización Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo.
Desde las primeras horas de ayer los miembros de la comisión de Hacienda de la CD comenzaron a llegar al Salón Hugo Tolentino Dip del edificio para iniciar a las 11:00 el proceso de evaluación y escuchar todavía la inquietud de algunos sectores que consideran serían afectados si se aprueba el proyecto tal como lo envió el Poder Ejecutivo.
La Comisión de Hacienda está presidida por el diputado Francisco Javier Paulino, y la completan los diputados Félix Michel Rodríguez, Kinsberly Taveras Duarte, Abelardo Ruthinel, Carmen Ligia Barceló, Danilo Díaz, Dellys Féliz, Dorina Rodríguez, Enriqueta Rojas, Félix Hiciano, Gregorio Domínguez, Jorge Frías, Rafael Augusto Castillo, Ydenia Doñé y Sergio Moya.

Charlies Mariotti, diputado del PLD, considera que la reacción de la sociedad en las vistas públicas fue la muestra más fehaciente de lo alejado del presidente de la República Luis Abinader, y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del sentimiento de la población.
Sostuvo que lo ocurrido reafirma que el proyecto de Modernización Fiscal no fue el producto del consenso con los sectores productivos, por lo que espera que el gobierno recapacite y retire la propuesta de la Cámara de Diputados.

“Definitivamente ese paquetazo fiscal es un abuso para la gente que ya se le hace muy difícil llegar a fin de mes”, expresó.

Estima que el gobierno debería establecer un mecanismo en el cual los dominicanos no sientan que se les está gravando hasta por respirar, como sería el Consejo Económico y Social (CES) como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Rafael Castillo, vocero de los diputados de la FP, expresó que lo ocurrido durante las vistas públicas confirma que el proyecto no fue consensuado con ningún sector y que afecta desde el niño que nace hasta el que muere, porque grava desde la leche hasta el ataúd.

Recomendó que el proyecto sea retirado del Congreso, no para llevarlo a otras instancias, sino para que se siente a consensuarlo con los sectores productivos.

De su lado, el diputado Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera que el retiro del congreso del proyecto no es lo recomendable sino modificarla para que no afecte a los sectores más vulnerables.

Cedeño propuso al gobierno colocar un impuesto de 5 dólares por día a cada turista extranjero que visite las playas exclusivas, de donde obtendría de entre 12 a 15 mil millones de peso, sin tener que gravar la canasta familiar.