La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), en nombre del Gobierno dominicano, y con la participación de la familia Sánchez, celebró y honró la figura épica de María Trinidad Sánchez, a la que considera por su dimensión humana,  madre de la patria, nació un 16 de junio de 1794.

Mientras el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, resaltó la valentía e integridad de María Trinidad Sánchez en los esfuerzos por la independencia nacional, considerándola como una mujer excepcional que jugó importantes roles en la sociedad patriótica La Trinitaria.

En una ceremonia descrita por los organizadores como singular, sentimental y solemne, se le dio cumplimiento a la Ley 126-21 promulgada por el presidente Luis Abinader, que establece el 16 de junio de cada año como Día Nacional de María Trinidad Sánchez, con el que se pondera  sus altos méritos patrióticos. 

Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP, exaltó la figura épica de la heroína y mártir, afirmando que “Ella personifica los más altos valores humanos y  patrióticos de la mujer dominicana.

Sostuvo que a través de su nombre y su vida fluye como río caudaloso la dominicanidad combatiente, resistente y perenne que desafía los obstáculos y asechanzas y los vence. 

Uribe planteó que reflexionar la vida y el ejemplo de militancia de María Trinidad Sánchez en el contexto de una época de escasísima participación de la mujer fuera de las tareas del hogar, provoca sentimientos de admiración, elogio e identificación personal para cultivar sus virtudes cívicas que tienen plena vigencia en el presente siglo XXI, como honor,  valentía, lealtad y compromiso colectivo.

Virtudes, dijo, que no soportó la postura tiránica del futuro traidor Pedro Santana que ordenó matarla porque no traicionó a sus compañeros del movimiento trinitario,  porque no traicionó la patria.

Señaló que esa orden truculenta y vil se cumplió el 27 de febrero de 1845, cuando la Independencia Nacional cumplía su primer año y la primera bandera tricolor dominicana que había pasado por sus manos ondeaba orgullosamente.

Uribe afirmó que “aún retumba la exclamación de María Trinidad Sánchez, firme patriota y mujer cristiana camino al lugar donde sería fusilada: “Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”. 

Esa exclamación, precisa Uribe, obliga a los dominicanos a defender la soberanía nacional, la integridad territorial y la dominicanidad.

 La actividad inició a las 9:30 de la mañana en el parque que lleva su nombre, en la calle Mercedes esquina 19 de Marzo, con la interpretación del Himno Nacional, la reverencia protocolar y el depósito de una ofrenda floral en honor a la heroína y mártir y concluyó con la presentación artística del cantautor Claudio Cohen.

El acto contó con la presencia de la familia Sánchez, miembros del Instituto Duartiano, personalidades de la vida nacional y representantes de los medios de comunicación.

El Instituto Daurtiano

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, resaltó la valentía e integridad de María Trinidad Sánchez en los esfuerzos por la independencia nacional, considerándola como una mujer excepcional que jugó importantes roles en la sociedad patriótica La Trinitaria.

El dirigente de la entidad patriótica intervino este viernes en una ofrenda floral en ocasión de conmemorarse este viernes el 229 aniversario del natalicio del nacimiento de la heroína y mártir, en un emotivo tributo que tuvo efecto en la plazoleta que lleva su nombre, en la esquina conformada por las calles Las Mercedes con 19 de Marzo, en la Ciudad Colonial.

Gómez Ramírez enfatizó que la heroína se mostró firme en las acciones revolucionarias que entrañó la conformación del Estado dominicano, y de quien aseguró que “no cedió a las presiones y a las torturas que contra ella se ejercieron para que delatara a sus compañeros trinitarios, incluyendo a su sobrino Francisco del Rosario Sánchez.

El presidente de Instituto Duartiano manifestó que ella supo mantener la firmeza y asumir el cumplimiento del juramento de morir por la defensa de los intereses de la patria.

Aseveró que “María Trinidad Sánchez es una de las grandes heroínas de la patria dominicana, cuyo nombre figura destacado en las marmóreas bóvedas del sagrado templo que constituye el Panteón de la Patria o Nacional, y su nombre y empuja hacia afuera las cenizas de su verdugo, el traidor Pedro Santana”.

Destacó que esta noble y trascendente mujer participó en la arriesgada tarea de la fabricación de balas o cartuchos, y estos pertrechos, junto a otros, se reservaron para el levantamiento del día 27 de febrero de 1844, en el Baluarte del Conde, acontecimiento que resultó determinante para la adquisición de las libertades de los dominicanos. 

La actividad contó con la asistencia de directivos, miembros y colaboradores del Instituto Duartiano, representantes de entidades culturales e invitados especiales.