SANTO DOMINGO. -Paredes y techos agrietados, filtraciones en diferentes aulas, baños destruidos y falta de espacios físicos imposibilitan que más de mil 400 alumnos, desde inicial hasta el bachillerato, en la Escuela y el Liceo Parroquial San Pablo Apóstol, en el sector La 40, Cristo Rey inicien el año escolar el 20 del presente mes, como ha sido programado por las autoridades.

En una concentración en el plantel, la comunidad educativa advierte a las autoridades del Ministerio de Educación que no habrá clase en ese lugar hasta tanto no sean corregidas las fallas denunciadas desde hace más de dos años y que debieron ser corregidas durante el recién pasado año escolar cuando los alumnos no estuvieron en las aulas por la pandemia del Covid-19.

Tanto el sacerdote José Luis Hernández, párroco de la iglesia San Pablo, que dirige el plantel, como los padres y amigos, así como el Comité Pro Politécnico de Cristo Rey alertaron a las autoridades sobre el peligro que significa para la vida de los alumnos recibir el pan de la enseñanza bajo estructuras agrietadas.

Mostraron varias aulas en total deterioro en el techo, así como acumulación de agua en el piso por las recientes lluvias producto de las filtraciones.

Manifestaron que la concentración de la comunidad educativa frente al plantel “es la respuesta a la sordera e ineptitud de los representantes del Ministerio de Educación que en dos años de lucha no han querido atender nuestro reclamo”.

La escuela y liceo parroquial es un edificio levantado en varias etapas y por diferentes gobiernos, que no reúne las mínimas condiciones para que en el mismo se imparta docencia de forma decente y adecuada.

El cura José Luis Hernández deploró que ante los reclamos de la comunidad el Ministerio de Educación reaccionara enviando una brigada de pintores, pero sin antes corregir las fallas como grietas y otras reparaciones, con lo que pretendía lavar la cara al edificio.

“Es mucho el riesgo que aquí corren nuestros estudiantes, amenazados por las grietas, las filtraciones, las deplorables condiciones del sistema sanitario y eléctrico, para que las autoridades envíen una brigada de pintores sin antes corregir lo que hemos denunciado”, sostuvo Hernández en compañía de padres de alumnos.

Recuerda que hace más de dos años comenzaron a exigir la reparación y readecuación de la vieja estructura que además, no cuenta con comedor ni cocina y en donde no se ha podido entrar en la modalidad de tanda extendida.

Precisa que las aulas desocupadas por los alumnos de media a primeras horas de la tarde son utilizadas por los alumnos de básica.

Mientras esto sucede la construcción del politécnico que recibirá a los estudiantes de bachillerato está paralizado sin que hayan recibido alguna información.

Los trabajos se detuvieron hace más de seis meses cuando apenas terminaban la verja perimetral y nadie, hasta el momento, a dado una explicación de lo que está ocurriendo.

“Exigimos la continuación de estos trabajos hasta su culminación y así evitar que centenares de adolescentes y jóvenes se nos queden sin matriculación por falta de espacios físicos. Los pocos centros educativos de media están saturados, están sumamente poblados; situación que tiene desesperados a los padres que peregrinan de centro en centro buscando una inscripción sin poder hallarla”, indica.

Considera que las autoridades del Ministerio de Educación deberán sentarse a dialogar con la comunidad educativa y explicar lo que piensan hacer con la Escuela y con el Liceo Parroquial San Pablo Apóstol.

Estima que para la comunidad  ha habido dejadez y falta de respeto a un sector tan laborioso como el de Cristo Rey, porlo que su inoperancia e insensatez no la van a aceptar bajo ningún concepto, tras señalar que ha habido suficiente tiempo para atender la demanda que insistentemente han presentado sin ser atendidos.