SANTO DOMINGO, RD.- El viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, recuerda al alcalde de Bonao, Eberto Núñez, la necesidad de socializar con comunitarios y líderes del movimiento ambiental el proyecto del levantamiento de un muro para adecuar un tramo de los ríos Yuna y Masipedro con el objetivo de proteger a tres comunidades de ese municipio.
Mateo explicó que, a solicitud de los munícipes y de las autoridades locales, Medio Ambiente otorgó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) el permiso de desarrollar el proyecto en las comunidades Colombia, Los Platanitos y Los Guayabitos.
“La ubicación geográfica de estas comunidades nos hacen entender la necesidad del muro de gaviones solicitado a las autoridades para evitar que una crecida de estos ríos impacte por inundación a los residentes en estos poblados”, indicó.
“Las autoridades locales y los comunitarios se comprometieron a que el material del río solo podrá ser utilizado para la construcción del muro, sin que se transporte ningún material fuera del área”, indicó.
De todas formas, dijo, las autoridades estará vigilantes y para ello, además, requerirán la veeduría de los munícipes y de los representantes de organizaciones ambientales de Monseñor Nouel y otros puntos del país.
Reiteró el interés de Medio Ambiente de socializar el proyecto con comunitarios y ambientalistas para que todos puedan entender las características y el alcance de los trabajos.