SANTO DOMINGO.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) inició las labores de reconocimientos de las propiedades que serían afectadas con la extensión de la línea Uno del Metro de Santo Domingo con dos estacones hacia San Felipe, Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
La decisión del organismo se produce luego de concluir los estudios suelos correspondientes que determinan donde se puede o no edificar.
Ahora la Opret trabaja en tres frentes, ya que también lo hace con la extensión de la línea 2 a partir del kilómetro 9 de la autopista Duarte hacia la entrada al municipio de Los Alcarrizos, una obra que deberá estar lista para 2024.
Otro frente del organismo es la ampliación de los andenes en la línea Uno para poder rodar trenes con seis vagones en vez de tres para de esa manera calmar de la ira de la muchedumbre que se avalancha en las estaciones con miras a alcanzar un puesto en el Metro.
A la extensión del Metro hacia Los Alcarrizos se agrega el Teleférico, programado para comenzar a circular a más tardar en diciembre próximo.
El anuncio de la Opret de marcar las propiedades que serían afectada en San Felipe, provocó la algarabía de quienes habitan en la zona, quienes tienen que salir 2 y 3 horas antes de sus hogares para poder llegar a tiempo a sus labores de trabajo, estudios y otros.
La primera de las estaciones estaría ubicada en los alrededores de la escuela Ramón Matías Mella y otra a 1.5 kilómetros de ese lugar debido a la gran demanda de pasajeros en la zona y la exigencia de más de cien organizaciones comunitarias.

El ingeniero Rafael Santos Pérez, director de la OPRET, precisó que desde ayer jueves comenzarían las brigadas a marcar las propiedades que serán afectadas por la obra que agregará más valor a Santo Domingo Norte.
Informó que ya para la próxima semana la Opret estaría negociando con los propietarios de las edificaciones afectadas por la intervención, ya que para principio del próximo año ese problema esté resuelto y comenzar de inmediato la construcción de las estaciones.
Indicó que la segunda, de las dos estaciones a construir, será una gran terminal donde los usuarios puedan guardar sus vehículos mientras abordan el Metro.
Señaló que iniciaron los contactos con el alcalde Carlos Guzmán, las iglesias y dirigentes comunitarios, ya que en todas obras como esa siempre se afecta a alguien, aunque se indemnizan como manda la Ley, aunque la parte emocional no tiene precio.
Santos Pérez, informó que trabajan todos los días en los andenes, de 12:00de la noche a 4:00 de la mañana, para no interrumpir el servicio del Metro.
Recordó que en principio suspendían el servicio en el tramo elevado de la línea Uno, sobre todo, los fines de semanas, para poder avanzar, lo que conllevaba la suspensión de la energía eléctrica a gran parte de la población de Santo Domingo Norte.
“Pero esto provocaba inconvenientes con los ciudadanos que ya en este gobierno se acostumbró a vivir sin apagones, por eso entonces, decidimos trabajar a partir de cuando el Metro cierra sus operaciones”, precisó.
Explicó que está programado para que los trenes con seis vagones inicien sus operaciones a partir de agosto del próximo año, ya que la parte gris, de varilla y cemento, está lista, por lo que falta la parte mecánica con unos elementos que no aparecen en el mercado internacional, por tanto, se comenzaron a construir en el país.