SANTO DOMINGO. -El ministro de Salud exhortó este lunes a la población a continuar con el proceso de vacunación ya que hay buenos indicadores con solo un 11% de internamientos en toda la red hospitalaria del país, pocos casos registrados y el más bajo nivel de positividad que se ubica por debajo del 6%”.
El doctor Daniel Rivera sostuvo que el país está preparado para enfrentar una próxima ola, incluyendo la variante ómicron, pero advierte que la mejor medida es estar vacunado y cumplir con el protocolo de la mascarilla y evitar las aglomeraciones.
El funcionario espera que, a la llegada del año 2022, más de 14 millones de personas estén inoculadas.
En ese contexto, pidió a la ciudadanía a no bajar la guardia y no dejarse confiar, usar siempre la mascarilla y mantener el distanciamiento físico, ya que son las claves para evitar el contagio de la mortal y variante enfermedad del COVID-19.
El funcionario reconoció que cada siete u ocho semanas se disparan los casos, en la cual el virus sigue mutando y seguirán apareciendo otros, por lo que exhortó a la ciudadanía a continuar con la inoculación y cumplir con el protocolo establecido.
En torno a la detección de nuevas variantes del coronavirus, Rivera respondió que los resultados de las pruebas son verificados en tres países: Panamá, Brasil y Atlanta, Estados Unidos, debido a que RD no disponen de los reactivos para esos fines.
Precisó que la variante Delta no fue tan agresiva en el país como se esperaba porque la población contaba con una tercera dosis de la vacuna, un 65.3% que cuenta con una segunda, por lo que la clave está en la inoculación.
Señala que los lugares de Los Estados Unidos donde hay mayor son aquellos donde no han sido vacunados, y que lo propio sucede en Europa, así como aquellos donde han echado de lado las mascarillas y el distanciamiento físico.
“Nosotros en ningún momento hemos quitado las mascarillas, el distanciamiento, por lo que debemos seguir con las mascarillas puestas, eso evita además, tuberculosis, influenza, gripe”, precisa.
Invitó aquellos que ya se colocaron la segunda dosis, a que completen el esquema con la tercera, y aquellos que solo cuenta con una que se apliquen la segunda.
Resaltó los resultados obtenidos en las escuelas del país, 0.8% de positividad en los estudiantes, 1.58% de los profesores, debido a las medidas protocolares dispuestas por las autoridades.
Asimismo, dijo que como medidas para contrarrestar la variante ómicron, se toman acciones en los aeropuertos, como la de no tomar un avión sin antes presentar la pruebas PCR y la tarjeta de vacunación.
El ministro de Salud habló luego de la entrega de 32 equipos de Rayos X a 27 hospitales de los 9 Servicios Regionales de Salud que conforman la Red Pública, los mismos superan una inversión de 140 millones de pesos.
Los equipos fueron adquiridos por el Gabinete de Salud que preside la vicepresidenta Raquel Peña a través de un préstamo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por un monto de RD$140,206,659.48.
De su lado, el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud señaló que los equipos permitirán fortalecer los servicios que reciben los usuarios en las áreas de imágenes de los centros beneficiados.
“La entrega forma parte de las acciones que desarrolla el Gobierno dominicano para garantizar a la ciudadanía el acceso a la salud”.
Hospitales
Los hospitales del Servicio Regional de Salud Metropolitano que recibieron los equipos fueron Francisco Moscoso Puello, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Salvador B. Gautier, Santo Socorro, Hacienda Estrella, Rodolfo de la Cruz Lora, Darío Contreras, San Lorenzo de Los Mina, Ney Arias Lora y Robert Reid Cabral, en Santo Domingo; además del Ángel Contreras de Monte Plata.
En Valesia fueron beneficiados los hospitales Juan Pablo Pina y Rafael J. Mañón, en San Cristóbal y el Provincial San José de Ocoa. Mientras que en Norcentral fueron dotados con estos importantes equipos, los hospitales Ricardo Limardo de Puerto Plata y Estrella Ureña de Santiago.
Del SRS Nordeste se entregó a los hospitales San Vicente de Paúl de la provincia Duarte, y Pascasio Toribio Piantini de Hermanas Mirabal y de la regional Enriquillo el Municipal de Galván, en Bahoruco.
En el Este se entregó al Hospital Arístides Fiallo Cabral de La Romana y Antonio Musa de San Pedro de Macorís; mientras que en El Valle fue dotado de equipos de Rayos X el hospital Alejandro Cabral de San Juan.
De las regionales Cibao Occidental y Cibao Central se beneficiaron los hospitales Materno Infantil José Francisco Peña Gómez de Valverde; Luis Manuel Morillo King, Profesor Juan Bosch y Octavia Gautier de La Vega, además el Inmaculada Concepción de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.