SANTO DOMINGO ESTE.- El Comité de Defensa del Municipio Santo Domingo Este (CODEMU), Unión de Clubes, Ligas, Asociaciones, Iglesias y Juntas de Vecinos de Los Frailes La Unión solicitaron este viernes a la Cámara de Cuentas una investigación especial sobre la ejecución de los presupuestos participativos de los años 2020 y 2021 del Ayuntamiento de esa demarcación.
Para tales fines depositaron un documento en el organismo de control, en el que detallan obras por RD$323,622,908.54 actualizado a noviembre del año pasado y que fueron aprobadas por el Concejo de Regidores mediante resoluciones 37-2020 y 18-19 y que no fueron ejecutadas.
Daniel Manzanillo y Javier Escoto, quienes depositaron el pliego de documentos, señalan que el artículo 247 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Ayuntamientos, es obligatorio incluir en el presupuesto municipal del año el Plan de Inversión Municipal, decidido mediante cabildo abierto.
Observan que sistemáticamente la administración que encabeza el alcalde Manuel Jiménez, no cumple con lo establecido en la Ley y aunque el Concejo de Regidores aprueba la partida especializada para el Presupuesto Participativo, las obras ganadas en asambleas no se ejecutan.
Pero si se inician, precisan algunas, son dejadas con un por ciento muy bajo de ejecución, lo que definen como una burla al sacrificio de los munícipes.
Exponen que en varias oportunidades han solicitado al ejecutivo municipal, verbal y por escrito, una reunión, sin embargo, la respuesta ha sido el silencio.
Deploran al mismo tiempo, que el Concejo de Regidores se haya mantenido en silencio, a pesar de que haberle exigido informaciones al respecto.
“Créanos, señor presidente de la Cámara de Cuentas, que nuestra acción solo tienen por objeto contribuir con el buen funcionamiento de nuestro ayuntamiento, pero la poca atención de la administración, no nos deja más opciones que acudir a ustedes”, indican en el documento.
Entre las obras que afirman no han sido ejecutadas por la Alcaldía de SDE, figuran aceras, contenes, arreglo de calles, parques, drenaje pluvial, canchas y otras instalaciones deportivas.
Asimismo, reparación de callejones, construcción de pasos peatonales, construcción de iglesias, así como asfaltados de vías en diferentes sectores.