SANTO DOMINGO.- El ministerio de Obras Públicas y Comunicación invertiría entre 45 a 50 mil millones de pesos para concluir más de 485 obras que desarrolla en todo el territorio nacional, incluyendo circunvalaciones, carreteras, pasos a desniveles, entre otras.

Así lo informó el ministro de esa cartera, Deligne Ascención, tras señalar que solamente entre  el elevado de Las Américas y la marginal de Andrés y La Caleta en Boca Chica, así como el asfaltado en este municipio, lleva una inversión de alrededor RD$4,000 millones.

Estima que el elevado de Andrés estaría listo dentro de cuatro meses, mientras que la marginal para el primer trimestre del próximo año.

Expresó que el elevado de Andrés junto a los varios pasos peatonales, conferirán a la autopista Las Américas, un tránsito expreso, pero al mismo tiempo, de seguridad para los habitantes de Boca Chica.

“A través de la organización, un tráfico controlado, con las marginales y un sistema de semáforo que vamos a colocar para que solamente el tránsito expreso sea el que se conduzca a través de los elevados”, explica.

Citó además otras obras de vital importancia como la prolongación de la avenida Ecológica que conectará con el puerto Multimodal Caucedo, que ya se encuentra en la autopista Juan Pablo II (La de Samaná) donde se levanta un puente.

Informó que dentro de tres a cuatro  meses esta vía estaría lista, al menos hasta la autopista Juan Pablo II, lo que definió como extraordinaria, ya que vendría a ser una especia de tercer circuito de la Circunvalación de Santo Domingo.

“Tú vendría desde el Puerto de Haina, a través de la Circunvalación, y cuando llegue a este punto, lo toma hasta el puerto Multimodal Caucedo, es decir, estaríamos uniendo de puerto a puerto, pero también los aeropuertos, uniendo el de Higuero con el Internacional de Las Américas”, destaca el funcionario.

De igual modo, dijo, avanzan a buen ritmo los trabajos de la Avenida Hípica, que unirá la autopista de San Isidro con la ampliación de la carretera Mella, así como la Circunvalación de Los Alcarrizos.

Señala otras obras como la ampliación de la Autopista Duarte, las demás circunvalaciones que están en desarrollo, como la de Baní y Azua, en el Sur del país, la primera estaría lista a finales de este año y la segunda para agosto de este año.

Mientras que en la región Este del país resalta la reconstrucción de la carretera Hato Mayor Sabana de la Mar, que ha sido demanda desde hace décadas por todos los sectores de la Región.

Afirma que entre agosto y septiembre el MOPC entregaría la carretera Hato Mayor Sabana de La Mar, ya que en los actuales momentos se asfaltan tramos importancia de esta vía.

De igual modo, la carretera Hato Mayor El Puerto, una vía de vital importancia porque serviría de comunicación del Este con el Nordeste

“Así un conjunto de obras en todo el territorio nacional que desarrolla el Ministerio de Obras  Pública, que sobrepasan las 485 que serían concluidas con una inversión de entre 45 a 50 mil millones de pesos”, estima.