SANTODOMINGO, RD. -Los cambios en el gobierno anunciado por el presidente Luis Abinader, tras ser reelecto en el cargo el 19 de mayo pasado, iniciaron por la Dirección General de Pasaportes (DGP), institución que ha estado sometida a desagradables episodios durante su historia con falsificación del documento, escasez y tardanza en la emisión de libretas, así como quejas continua de los solicitantes.
El pasado domingo el presidente de la República designó a Lorenzo David Ramírez Uribe es experto en gestión de calidad y eficiencia productiva, como nuevo director de Pasaportes.
A pesar de la apertura de oficinas de esa dirección en plazas comerciales y provincias del país, la demanda por libretas no cesan, a tal punto que en ocasiones estas han escaseados, principalmente por la demanda de dominicanos que la solicitan para salir del país de forma irregular por la frontera por México.
La situación provocó que la DGP acudiera al sistema de citas para poder atender la demanda, pero aún así en lugares como la sede central, en el Centro de Los Héroes, permanecen repletas de personas cada día, muchas con citas hasta de tres meses.
Desde antes de llegar al poder, en febrero de 2019, el entonces aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, ya tenía en la mira a la DGP, la entidad encargada de emitir el documento de viaje de los dominicanos.
A finales del citado mes y año, Abinader consideró que esa institución debía ser sometida a una “rigurosa auditoría”, debido a que el documento de viaje estaba siendo usado, como un medio para encubrir actividades delincuenciales, nacionales e internacionales.
En ese sentido, la directora general de Pasaportes, en ese entonces, Aura Toribio, calificó como aéreas, alegres e irresponsables las denuncias emitidas por el entonces precandidato presidencial del PRM, Luis Abinader.
Toribio, lamentó entonces que Abinader ignorara que periódicamente la DGP es sometida a una exhaustiva auditoría por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), autoridad mundial adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que norma todo lo relativo a la seguridad del documento de viaje.
En tal sentido, exigió al dirigente político, actuar con responsabilidad e identificar el consulado al que hizo referencia cuando expresó que, “un número indeterminado de pasaportes habían desaparecido de un importante consulado dominicano”.
Llamó a Abinader a suministrar la información de los pasaportes dominicanos, que según sus declaraciones, estaban siendo comercializados a grupos vinculados al terrorismo y mafias criminales internacionales.
A principio de diciembre de 2023, fue descubierto que Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos en países como Bolivia y Argentina, era ciudadano de la República Dominicana, según la acusación formal de la corte de Distrito Sur de la Florida, donde se presentara la tarde del 4 de diciembre de 2023.
El documento resalta que Rocha, nacido en Colombia el 23 de octubre de 1950, se naturalizó como ciudadano estadounidense en 1978 y actualmente reside en Miami, Florida, que también poseía múltiples pasaportes de los Estados Unidos, así como de la RD.
El documento de la corte del Distrito Sur de la Florida, en una declaración jurada de Michael Haley, el agente encubierto del FBI, aseguró que Rocha se hacía pasar por dominicano y utilizaba el pasaporte de RD para sus viajes a Cuba.
«Durante la reunión de noviembre de 2022, Rocha admitió haber viajado a Cuba entre 2016 y 2017, para reunirse con sus responsables de la DGI en La Habana, y dijo que, al llegar allí, viajó vía Panamá y entró a Cuba ´como dominicano´», resaltó el agente en la acusación.
Según el documento, Rocha utilizaba su pasaporte dominicano a su antojo y conveniencia, más que nada para entrar a Cuba. Los registros de viaje citados confirman que en enero de 2017 Rocha realizó un viaje a Cuba utilizando un pasaporte de Estados Unidos, luego voló desde Miami a Santo Domingo, RD el 3 de enero de 2017 usando su pasaporte de RD en lugar de un pasaporte estadounidense.
Meta presidencial
El 4 de julio de 2023, fue promulgado el Decreto 282-23, mediante el cual el presidente Abinader dispuso de las herramientas legales necesarias para autorizar a la DGP el uso de mecanismos ágiles y abreviados en la emisión del pasaporte de lectura electrónica de la RD.
En el referido decreto, el Poder Ejecutivo resaltó que en su informe de evaluación, la OACI recomienda a la DGP expedir pasaportes de lectura electrónica con el propósito de mejorar la seguridad en este documento de viaje, su expedición, el manejo de la identidad y el informe de la emisión de evaluación técnica para la RD.
El pasaporte de lectura electrónica, implementado por más de 110 países, es más confiable y seguro, de fácil mantenimiento y reemplazo que el actual de lectura mecánica, con tecnología difícil de copiar debido al circuito electrónico de seguridad encriptado que tiene integrado, así como a los elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía del viajero.
En virtud de ello el gobierno considera que se debe proceder de forma prioritaria a su emisión.
De ahí que el pasado 4 de junio fue presentado el proyecto de adquisición y mantenimiento de la nueva infraestructura para la expedición de pasaportes electrónicos para ciudadanos dominicanos residentes en la RD y el exterior.
El pasaporte electrónico constituye una meta presidencial para la seguridad y facilitación de la aviación a los fines de hacer eficientes y rentables los procesos de lectura y verificación de documentos de viaje, proporcionando a las autoridades de control fronterizo la veracidad de los documentos de viaje, autentificar la información biométrica en los pasaportes electrónicos y automatizar lo relativo al proceso de despacho fronterizo.
En la presentación se dijo que la iniciativa constituía un hito en la facilitación de acceso a frontera segura de los dominicanos, por lo que resulta importante contar con su presencia en apoyo a la transparencia de los procesos de contratación pública, fortaleciendo la institucionalidad democrática.
El acto fue efectuado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).