EL SEIBO, Este de RD.- Los peregrinos de El Seibo, al Este de República Dominicana, decidieron ocupar nuevamente la tierra de la que fueron desalojados en 2018 por por orden del terrateniente Pedro Guillermo Varona, por lo que el pasado domingo dos camiones repletos de supuestos delincuentes intentaron sacarlos a la fuerza.

El sacerdote Miguel Angel Gullón, director de Radio Seibo, expresó que no se produjo un baño de sangre por la intervención urgente del obispo de la Diócesis de Higuey, quien se comunicó con el director de la Policía Nacional en esa provincia y quien dispuso de varias patrullas que llegaron primero a las propiedades evitando así un masacre.  

Narra que el pasado viernes 28 de abril un tal Abel Sosa reclutó un camión lleno de tigres para masacrar a los campesinos que gracias a la periodista Edith Febles, Guadalupe Valdez, el obispo Jesús Castro y el General Ferreira se detuvo un baño de sangre.

Al día siguiente, el sábado, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, prometió en el Palacio de la Policía de El Seibo que en el plazo de 10 días se resolvería el problema de los Peregrinos pidiendo a la vez que éstos bajen de la tierra y que el lunes primero de mayo, se le diera la respuesta por teléfono.

En la asamblea de la Asociación del pasado domingo se decidió permanecer en la tierra de manera pacífica estando abiertos al diálogo y que el Gobierno garantice su seguridad y que la respuesta sea por escrito.

Recuerda que los “Peregrinos de El Seibo” vienen sufriendo desde el año 2018 el desalojo de sus tierras y sus viviendas donde Pedro Guillermo Varona entregó su arma a su trabajador para asesinar a un niño de 12 años llamado Carlitos Rojas Peguero el 25 de marzo de 2019.

Señala que durante el proceso varias personas han sufrido encarcelamientos por muchos meses y aún sufren persecuciones y torturas.

Los campesinos han hecho varias peregrinaciones hacia el Palacio Nacional en 2019 y 2022 en reclamo a su derecho a la tierra que aún no ha sido concedido, mientras  pasan mucha necesidad y maltratos.

Ellos subieron a su tierra el domingo 23 de abril esperanzados que pronto el Gobierno les entregará su título que está amparado en el Decreto 486 del 8 de marzo de 1975 y en el asentamiento del Instituto Agrario Dominicano en 2016.

Los labriegos forman parte de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó y el lunes 21 de noviembre 2022 iniciaron su peregrinación desde el parque Duarte, en El Seibo, hasta el Palacio Nacional a donde llegaron 5 días despues.

Luego decidieron regresar a su tierra natal tras la promesa del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo por mandato del presidente Abinader, de buscar una solución al conflicto.

 En octubre de 2018, los más de 600 campesinos fueron desalojados a la fuerza por disposición del terrateniente Pedro Guillermo Varona, en una acción en la que un menor de 12 años perdió la vida, decenas de viviendas y sembradíos destruidos.

El 27 de octubre de 2019, por primera vez estos campesinos estuvieron frente al Palacio Nacional, durante una semana, de donde fueron desalojados a bombazos y macanazos, en que no se respetaron siquiera la investidura de las hermanas Dominicas del Rosario quienes rodaron por el suelo.

El 29 de noviembre del año pasado el Presidente Luis Abinader autorizó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, buscar una solución al caso de los campesinos de la provincia El Seibo que reclaman la devolución de 18,000 tareas de tierra.