SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Deligne ascención suscribió este martes el compromiso de prevenir y combatir cualquier forma de corrupción administrativa en esa institución.
En un documento firmado junto a la doctora Milagros Ortiz Bosch, Ascención se comprometió a crear las estrategias institucionales para sancionar a toda persona que sustraiga fondos públicos, o que prevaliéndose de sus funciones dentro de la institución, obtenga para si o para terceros, provechos económicos, proporcione ventajas a sus asociados, allegados, amigos o relacionados.
De igual modo, se comprometió a no incluir en la nómina para fines pago ningún servir público que siendo sujeto obligado de la Ley 311-14, sobre de declaración jurada de bienes, no haya cumplido con la presentación correspondiente por ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Se comprometió a realizar la conformación de las respectivas comisiones de integridad gubernamental y cumplimiento normativo (CIGON), el oficial de Integridad o cualquier otro instrumento determinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y garantizar el financiamiento de su trabajo e implementación.
De la misma manera, garantizar la capacitación de sus integrantes para la ejecución y consolidación del Sistema de Integridad en la República Dominicana.
Declara además el compromiso de gestionar todos los recursos necesarios y liderar el proceso institucional para implementar su modelo de de Integridad del MOPC conforme a las disposiciones establecidas por la DIGEIG y las normativas ISO 3100-3700 así como cualquier otro que se ajuste a la materia de un sistema integridad de gestión de riesgo de corrupción.
Establecer como parte fundamental de los procesos de planificación institucional y visualizar en los instrumentos estratégicos de la institución, la perspectivas de gestión de los riesgos asociados a prácticas de sobornos, conflictos de interés y otras manifestaciones de corrupción administrativa.
Institucionalizar la mejora continua en todos los procesos relativos a la política de rendición de cuentas a la ciudadanía del MOPC.
Difundir y promover una cultura institucional de integridad en esa institución partiendo desde el servidor e impactando al ciudadano para garantizar sus derechos a una sana administración pública y buen gobierno.
De la misma manera, fortalecer la transparencia y cumplir con los compromisos de gobierno y datos abiertos, así como las directrices e indicadores de los órganos reguladores yk de control de la administración pública.
Apoyar y fortalecer la estabilidad de los planes de trabajos de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGON) del MOPC, o su Oficina de Integridad o cualquier otro instrumento determinado por la DIGEIG, reconociéndole las garantías necesarias para el desarrollo de su trabajo.
Prevenir y combatir los actos de corrupción y de prácticas contrarias a la ética a través de los mecanismos dispuestos para los fines por la DIGEIG y los demás órganos de control.
A parte de incorporar acciones de difusión vinculadas al modelo de Integridad en las comunicaciones internas, así como incorporar mensajes y contenidos que fortalezcan la integridad en las acciones de comunicación externa.