ANDRÉS, BOCA CHICA.- Este jueves será entregado en Boca Chica, por parte del presidente Luis Abinader, el primero de 15 muelles pesqueros que buscan dignificar el trabajo de quienes se dedican a ese oficio en condiciones deplorables, reconstruido por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) con una inversión superior a los RD$4 millones.
Más de 120 pescadores de Boca Chica y zonas aledañas desarrollarán ahora su labor en mejores condiciones, por lo que solicitan al presidente Luis Abinader apoyo para conjurar una deuda de RD$9 millones que contrajeron y que por la crisis provocada por la Covid-19 se ven en aprietos.
José Brito, de la Asociación de Pescadores de Andrés Boca Chica, resaltó la importancia de la obra, ya que ahora arribarán a puerto seguro cuando regresen de las jornadas en que tardan hasta 24 horas mar adentro.
Sostuvo que desde este jueves ya no llamarán La Playita sino Plaza de Los Pescadores, al lugar donde está el muelle, ya que además de vender pescados crudos también expedirán mercancías cocidas.
Brito asegura que la nueva obra impactará en el municipio, debido a que no solamente se beneficiarían los pescadores sino decenas de personas que trabajarán en la plaza, los motoconchos y otros de manera indirecta.
Considera que los pescados frescos se constituirán en uno de los mejores atractivos turístico para Andrés y Boca Chica, sobre todo, ahora que el presidente Abinader convirtió el área en una plaza.
Aprovechó para solicitar al mandatario que interceda para que los intereses de un préstamo de RD$9 millones que obtuvieron en la pasada gestión sean disminuidos, ya que confrontan serias dificultades para pagarlos, sobre todo, luego de la llagada de la pandemia del Covid-19 al país.
Ayer equipos pesados y obreros acondicionaban el área para recibir al presidente Abinader que encabezará el acto de inauguración del muelle y la plaza junto al director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) Jean Luis Rodríguez.
El 17 de septiembre pasado APORDOM inició en Boca Chica, el primero de 15 muelles pesqueros que buscan dignificar el trabajo de quienes se dedican a ese oficio actualmente en condiciones muy artesanal.
Tras iniciar los trabajos, el director de Apordom, informó que la obra estaría lista en aproximadamente cuatro meses y que contribuirá al desarrollo económico y social de Boca Chica, en la provincia Santo Domingo.
La obra se enmarca dentro del “Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros” que desarrolla la gestión de Rodríguez; una iniciativa que impactará a miles de pescadores a nivel nacional con la intervención en una primera etapa de unos 14 muelles en toda la zona costera.
“La actividad pesquera se ha realizado a lo largo del tiempo, en condiciones artesanales, donde los pescadores han demostrado un gran coraje y abnegación para desempeñar una actividad riesgosa, difícil, que les permite vivir y proporcionar alimento a sus familias y a parte de la población”, sostuvo Rodríguez.
Recuerda que el presidente Abinader inauguró el muelle pesquero de la Bahía de Puerto Plata el año pasado, mientras trabajan en otros 14 proyectos pesqueros que en una primera etapa impactará a Sabana de la Mar, Miches, Río San Juan, Nagua, la Caleta en la Romana, Palenque en San Cristóbal, Boca Yuma en Higüey, La Cañita en Hato Mayor, Cabeza de Toro en Punta Cana, Las Terrenas en Samaná, Guayacanes, Manzanillo y Caño del Yudy en Montecristi y Pedernales.