SANTO DOMINGO,- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se desliga de los sometimientos de que son objetos algunos de sus altos dirigentes acusados de supuestos actos de corrupción cometidos en las gestiones de gobiernos que encabezó el ex presidente Danilo Medina, actual presidente de la organización.

Tras una reunión ayer del Comité Político (CP) del PLD, de casi cinco horas en su Casa Nacional, el secretario general, Charles Mariotti, respondió que aquellos compañeros acusados de supuestos ilícitos tendrán que responder en los tribunales «porque la responsabilidad es individual».

Recordó que el PLD es un colectivo y como tal actúa como manda la inteligencia emocional, política y colectiva.

Sostuvo que la organización ha sido consistente en cuanto a que se respete el debido proceso de ley y de la Constitución de la República.

Sobre las acusaciones de que es objeto Rubén Bichara, miembro del CP y ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por supuestas malversaciones de fondos en las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Este, del Norte y del Sur, informó que este rindió un informe al alto organismo de dirección, pero solo como información.

En los actuales momentos altos dirigentes del partido morado son sometidos a los tribunales por el Ministerio Públicos en los casos denominados Coral y Pulpo, en que han sido involucrados hermanos y cuñados del ex presidente Danilo Medina.

En el caso eléctrico en un expediente en el que se calcula una suma superior a los RD$20 mil millones malversados,  figura en el expediente un cuñado del ex mandatario Medina, que a su vez arrastra a otros altos dirigentes del PLD.

Al termino de la reunión del CP, solamente quedaron para responder inquietudes de los periodistas el secretario general, Charles Mariotti, Juan Ariel Jiménez, Rafael Paz, Iván Lorenzo.

Una vez concluido el encuentro el presidente del PLD, Danilo Medina, abandonó la sede de la organización y tras él los demás miembros del CP, lo que es definido por periodistas que cubren la fuente como una forma de rehuir preguntas en cuanto a las acusaciones de corrupción de sus pasadas gestiones 2012-2020 que alcanzan además a hermanos suyo.