SANTO DOMINGO.- El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama e Isabela (BLOCOZAI) y la Asociación de Pescadores río Ozama y Mar Caribe (ASOPRIMAC) demandaron del ministro de Medio y Recursos Naturales (MMA) Miguel Ceara Hatton, cumplir con el mandato del decreto 360-21 que declara de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela.
En rueda de prensa, Francisco Reyes, coordinador de Blocozai, quien sirvió como vocero, informó que los ríos citados siguen cada vez más contaminados, como mostró el hedor y grasas en el Isabela, sin que las autoridades den cumplimiento el mencionado decreto.
Sostuvo que estos ríos han llegado a un grado tal de contaminación, que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social prohibió la pesca en esas fuentes tras comprobarse alto contenido de Vibrio cholerae que produce cólera enfermedad que se encuentra en el barrio La Zurza y otros sectores.
Demanda de Ceara Hatton convocar al gabinete para la rehabilitación, saneamiento, conservación y uso sostenible de las cuencas para dar cumplimiento al mandato del decreto.
Considera que la intención del presidente Luis Abinader con el decreto 360-21 es darle una solución integral a la contaminación de los ríos Ozama e Isabela.
Sostuvo que las condiciones en que se encuentran en estos momentos son sumamente deplorables y hasta el momento solo se han producido acciones puntuales como ha sido el arreglo de la carretera y las vías internas al vertedero de Duquesa.
Explica que con el decreto no solamente se persigue la recuperación de los dos ríos sino también contribuir con el desarrollo socioeconómico del gran Santo Domingo.
“Y para esos fines se necesita que haya una integración efectiva de las sectoriales, los gobiernos locales y las organizaciones sociales de las cuencas alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela para que se pueda cumplir con la voluntad que tiene el presidente Luis Abinader de recuperar estos dos afluentes”, indica Reyes.
Señala que los lixiviados del vertedero de Duquesa continúan llegando al río Isabela de manera directa, lo que se refleja en el color oscuro de sus aguas.
De igual modo, denuncia que las empresas ubicadas en la parte superior siguen lanzando residuos químicos a través de las cañadas, como muestran las espumas y grasas en las desembocaduras hacia esta fuente de agua.
Deplora que las autoridades no hayan obligados a estas empresas a construir plantas de tratamientos en sus instalaciones, ya que para esos fines hasta se les dieron plazos que se vencieron hace años.
Lamenta que la Planta Potabilizadora de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza no haya llenado su cometido, por lo que prácticamente la obra no es más que un elefanta blanco, a pesar de la inversión de más de US$100 millones hecha por la pasada gestión gubernamental.