SANTO DOMINGO.- La Comunidad Católica de La 40 de Cristo Rey, así como organizaciones comunitarias de la zona, reafirmaron este martes la ola de delincuencia que se manifiesta en robos, atracos, drogadicción y otros, con lo que desmienten allegados al Ministerio de Interior y Policía que dicen lo contrario.
El doctor Rafael García, así como Rafael Rodríguez, del Comité Pro Construcción del Politécnico; Nikol Ortega, Jhonatan Campusano, Juana Epifania Reyes, entre otros, respaldaron las denuncias hecha recientemente por el párroco de la iglesia San Pablo Apóstol, José Luis Hernández, en el sentido de que el Plan de Seguridad Ciudadana ha sido un fracaso.
En rueda de prensa en la sede la parroquia, los feligreses y comunitarios deploraron que mientras la delincuencia azota al sector, tienen a las familias en pánico, los robos, asaltos, drogas, hooka y el desorden en la vía pública es pan de cada día, un pequeño grupo de asalariados, se da a la tarea de negarlo.
“Todo esto es una vulgar mentira, proveniente de sectores interesados, muchos de los cuales son asalariados del gobierno, bocinas, que simplemente resuenan para mantenerse graciosos antes las autoridades, especialmente del Ministerio de Interior y Policía”, sostiene en un documento que entregaron a la prensa.
Llaman la atención al Arzobispado de Santo Domingo, para que no se deje presionar por algunos funcionarios que tratarían de que al padre José Luis Hernández lo trasladen de Cristo Rey.
Consideran que lo único que ha hecho el sacerdote José Luis Hernández es trabajar a favor de la comunidad, promoviendo la integración de los comunitarios y la formación de organizaciones que promuevan el bien colectivo.
Afirman que Hernández tiene razón al señalar que el rosario de males que agobian a los residentes en el barrio de Cristo Rey.
Exigen respeto para el cura, que lo único que hace es cumplir con el sagrado deber de acompañar a los más pobres defendiendo a los que menos pueden y que como la mayoría se ven privados de un bien fundamental como es el libre tránsito.
“Señores, aquí en Cristo Rey tenemos miedo de salir a las calles y hasta de estar en nuestras casas”, exponen en el documento leído ante los medios de comunicación.
Indica que es cierto que la policía trata de hacer su trabajo, pero a pesar de ello la situación tiende a empeorar.
Afirman que el plan de seguridad ciudadana inaugurado en Cristo Rey el año pasado fue un fracaso, no fue ningún plan integral, ya que no se consultó a los dirigentes comunitarios, a la parroquia, pero nunca se les pidió una opinión, ni fueron invitados nos fuimos invitados a las actividades que se realizaron, todas folclóricas, porque sólo querían proyectar imagen y hacer creer que este barrio se estaba convirtiendo en una antesala del cielo.
“Reiteramos que permaneceremos al lado del Padre José Luis, denunciando los males, pues a nosotros nadie nos compra ni nadie nos calla, porque no necesitamos dadivas ni favores políticos, mucho menos hacerle gracia a ningún funcionario. Somos hombres y mujeres de fe y con ella construimos una sociedad nueva, un barrio diferente, con espacios para todos, sin maltratar ni ultrajar, sólo en el amor a Jesucristo sirviendo a los más pobres”, exponen.