SANTO DOMINGO.- Decenas de enfermeras de diferentes hospitales del país, hasta con 20 y 30 años en servicios, han sido suspendidas de sus labores sin que las afectadas sepan los motivos.

Este viernes algunas de ellas llegaron hasta el Palacio Nacional para que el presidente Luis Abinader ordene la revocación de la medida que consideran ilegal, injusta e inhumana.

Mayelenia García, manifestó que las norsas suspendidas se percatan de la situación cuando llega la fecha de pago y no cuentan con sus salarios.

Dulcina Medina Pérez, del municipio Postre Rio, en la provincia Independencia, con 16 años en servicio, narra que lleva un año desvinculada a pesar de que laboró durante la temporada dura de la pandemia del Covid-19.

“Es injusto que apenas comienza el Covid-19 a bajar que a las enfermeras se les pague de esa manera, cuando por el contrario a las enfermeras se les debería premiar por el trabajo que realizamos arriesgando nuestras vida y la de la familia”, sostuvo.

García, quien pertenece al hospital Luis Eduardo Aybar, prestada al Félix María Goico (Los Billeteros), expresa que cuando reclaman les dicen que están suspendida por tres meses sin disfrute de sueldo, pero en los centros las obligan a seguir trabajando porque de lo contrario no cobrarían.

 Esperanza Peña, con 32 años de servicio y quien labora para el centro de Las Caobas, en Santo Domingo Oeste,  también fue suspendida, por lo que reclaman al presidente Luis Abinader que disponga la revocación de la medida que afecta a decenas de enfermeras en todo el país.

Josefina Cáceres, con 25 años de servicio en el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, fue desvinculada sin ninguna causa, en violación a la Ley de Colegiación de Enfermería.

“No nos quieren escuchar, solamente nos querían para que trabajáramos y expusiéramos nuestras vidas y las de nuestras familias, pero ya no somos necesarias, ya tenemos un gran cantidad de población vacunada y por eso somos des tiradas como trapos sucios”, indicó.