SANTO DOMINGO. -El ministro de Educación, Roberto Fulcar, considera como transcendental e impostergable la transformación del sistema educativo dominicano orientada hacia el desarrollo humano, desde donde se combatirá la violencia en general, a la competitividad y empleabilidad, acciones que se destacan en el proyecto “Educación para Vivir Mejor”.
“Un sistema educativo hoy es de calidad en cualquier parte del mundo, si puede propender a la empleabilidad, en el sentido de que un bachiller graduado debería vivir de lo que aprendió durante su recorrido de 12 años por la educación preuniversitaria”, indica.
Revela que el proyecto “Educación para Vivir Mejor” cuenta con planes específicos en el sentido de que un sistema educativo no puede tener empleabilidad en base al currículo más ampuloso de América Latina, como es el dominicano, pero lleno de intranscendencia e irrelevancia.
Estima necesaria una adecuación curricular adecuada a la demanda de la República Dominicana y las exigencias de la comunidad internacional con la que se comparte.
Señala que el sistema educativo debe garantizar un segundo idioma a todos los graduados del bachillerato, que el Ministerio de Educación pone en marcha en el presente año escolar, con el inglés como como segundo idioma.
Expuso que los estudiantes tienen que seguir aprendiendo matemática, ciencias sociales, naturales y lengua española, pero también tendrán que aprender un oficio, de ahí dentro del proyecto de Educación para Vivir Mejor, figura en primer orden convertir los liceos tradicionales en institutos politécnicos profesionalizados, que inició este año.
Explica que para ello, trabajan en la orientación de los currículos y los planes de esos institutos adaptados a cada región y provincia del país, como por ejemplo, para los estudiantes de Hato Mayor y El Seibo se orienta hacia la formación de técnicos en temas relacionados con los cítricos, carne, leche y sus derivados.
Aclara, que lo mismo no podrá hacerse en San Juan, donde se orientará el instituto politécnico en la capacitación a los estudiantes en relación a la producción y reproducción de los granos, ya que se trata del granero del Sur.
Asimismo, estos centros en San Cristóbal y Baní serán orientados hacia la producción de frutas, mientras que en Bávaro se orienta hacia la industria del entretenimiento, lo mismo que en Puerto Plata.
Advierte que no pretenden solamente graduar bachilleres capacitados, sino además, ciudadanos consciente del rol que les corresponde jugar en una sociedad afectada por una profunda crisis moral, de ahí que tengan hoy 45 cátedras ciudadanas lista para implementarle en el presente año escolar.
“Estoy convencidos de que es la escuela con la que vamos a garantizar ciudadanos que no den una patada a un perrito en la calle, que no se crucen en un semáforo en rojo, que no irrespeten a los mayores, que puedan ser tolerantes y convivir con diferencias”, sostiene.
Afirma que es en la escuela donde se conseguirá que en el país se disminuya la violencia de género, que hay derecho a amar y dejar de amar, por lo que con esa inserción masiva en educación el país tendrán que cambiar obligatoriamente.
Recuerda que el año escolar pasad inició de manera diferente, ya que no comenzó dando clase, sino formando a los profesores en dos aspectos básicos, primero en el dominio de la tecnología de la información y la comunicación aplicada a la educación, en segundo lugar, en el dominio de la metodología de la educación a distancia, la modalidad que impuso la pandemia del Covid-19.
“Fuimos el único país del Continente que capacitó a la totalidad de sus profesores en esos dos ámbitos, por eso ellos pudieron conducir a sus estudiantes en el proceso de la modalidad de educación a distancia, formación que no puede parar, pero con una reorientación”, subraya.