SANTO DOMINGO. -El servicio público tiene que sustentarse en la transparencia, pulcritud, honestidad y lealtad, basado en principios éticos que posibiliten un Estado en vinculación abierta con la sociedad.

Así lo consideró Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana con un ofrenda floral junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) que dirige la doctora Milagros Ortíz Bosch.

Esas entidades gubernamentales depositaron una ofrenda floral en el Panteón Nacional en honor al presidente Francisco Ulises Espaillat.

“Sin lugar a dudas, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, está enmarcado en la concepción ética de Ulises Francisco Espaillat; transparencia, honradez, eficiencia, pulcritud, trabajo las 24 horas por la República Dominicana”, expuso Uribe.

Afirma que no cabe dudas que el gobierno que ha actuado con mayor energía, con propios y con extraños, es la actual gestión que encabeza el presidente Abinader.

En Ulises Francisco Espaillat celebramos un servicio público basado en la pulcritud, en la honestidad y la transparencia;  

Sustenta su planteamiento en que en la historia dominicana ningún presidente de la República se había despojado de un derecho constitucional para nombrar un Ministerio Público verdaderamente independiente, como lo hizo Abinader.

En el acto, el director de Ética de la DIGEIG, Yovanny Díaz Mendoza, destacó que, en las memorias de Francisco Ulises Espaillat, está la mejor enseñanza de un ente que luchó para concretar un sistema de integridad, valores de transparencia, de honestidad, de lealtad a lo público, al Estado y a los cumplimientos normativos.

“Estamos hablando de ejemplos que hoy nos convocan a ser mejores, porque hoy más que nunca Ulises Espaillat, que se entregó con el temple y con valor a firmar decretos que predistituían bienes de lo público para que retornaran al erario, porque lo público es del pueblo”, Expresó.

Yovanny Días destacó la proeza que tuvo el ex presidente Espaillat, de salir a estudiar fuera del país y retornar, para ser la pluma insigne de la revolución de la restauración.

“Por estos motivos, los dominicanos hoy estamos convocados a vivir en sus ejemplos, en sus valores, porque eso es la ética, los valores prácticos y la relación interpersonal que tenemos todos y que expresamos por el bien común, por el bien general”, concluyó.

Francisco Ulises Espaillat es considerado como uno de los políticos más honestos y cándidos, esto tomando en cuenta que en el contexto en el cual gobernó existía una menor vigilancia de la utilización de los recursos públicos.

Se opuso a la anexión a España decretada por Pedro Santana, y luchó junto a José Cabral y Gregorio Luperón en la Guerra de Restauración. En 1876 fue elegido presidente de la República, pero las pugnas entre “los azules” de Cabral y “los rojos” de Báez, junto con la bancarrota del país, hicieron imposible su gobierno; tuvo que abandonar el poder el mismo año.

EN LA FOTO

Juan Pablo Uribe en el Panteón Nacional es rodeados de estudiantes y profesores que asisten a la 24 Feria Internacional del Libro.