SANTO DOMINGO.- Con la disposición que saca de circulación los vehículos  pesados de la ciudad de Santo Domingo, el flujo de estos aparatos se ha multiplicado por la Circunvalación, así como la autopista del Nordeste que conduce hacia Samaná.

La presión de los estos vehículos ha provocado el deterioro de la capa asfáltica de la autopista del Nordeste, una  vía que no fue concebida para la circulación de tantos aparatos pesados.

Un informe del Ministerio de Obras Públicas explica que antes de la inauguración de la Circunvalación en el 2020, por esa vía apenas transitaban unos 3 mil vehículos pesados al año.

Asimismo, que en el primer trimestre del año 2021 (enero-marzo) circularon unos 38 mil vehículos pesados y en el mismo periodo en el 2022, circularon alrededor 58 mil.

Proyecta que en 2021 pasaron entre 120 y 140 mil vehículos pesados en el tramo 2B y en 2022 entre 240 y 250 mil, que significan un considerable aumento, tomando en cuenta que la vía no fue construida para tan alta cantidad de circulación.

César Ramírez, encargado de mantenimiento de Carreteras Troncales del MOPC, informa que debido al aumento de la circulación y la lluvias han deteriorado considerablemente la carpeta asfáltica de la autopista del Nordeste, tramo comprendido entre el kilómetro 7 y 12, entre el cruce con carretera Mella y la intersección con la Circunvalación Santo Domingo.

«Este cambio es debido a que la carpeta estaba presentado agrietamiento por el deterioro notable, la cual, aunque no presentaba hoyos de gran dimensión, sí acusaba perforación que permitía la penetración del agua lluvia que poco a poco  descomponía la firmeza de la base de soporte de esa carpeta», explica.

La situación, precisa, provocaría en tiempo no lejano, el asentamiento diferencial o desnivel de la superficie e indefectiblemente la producción de hoyos en la misma para cuya solución se requeriría mayores costos e inconvenientes que para la prevención.

Adelanta que otros tramos están sufriendo esos deterioros por lo que también serán intervenidos, lo antes posible, como son del kilómetro 21 al 27 y desde la intersección con la prolongación Ecológica y el paso a desnivel en la carretera Mella.

Atribuye el deterioro al aumento notable de la circulación de vehículos pesados en el tramo comprendido entre el kilómetro 12, la intercesión con la circunvalación Santo Domingo y el kilómetro cero, en Las Américas. 

Destaca la disposición del ministro de Obras Públicas Deligne Ascención, de fomentar la cultura de mantenimiento preventivo a las estructuras viales, inmobiliarias y mobiliarias, sobre la base de que, por cada peso que se invierte en esa labor se ahorran cien en la reconstrucción.

«En esa política se inscriben los trabajos que emprendimos en la citada autopista, aumentada en el compromiso que asumimos con la decisión del señor presidente de rescindir el leonino contrato sobre el que se administraba esta», sostuvo.