SANTO DOMINGO.- La organización Venezolanos Residiendo en República Dominicana (MOVERD) sugiere a las autoridades de Migración, Interior y Policía y de Relaciones Exteriores acelerar el proceso de normalización de miles de sus compatriotas que iniciaron el proceso pero no han podido terminarlo.
José Alberto Pérez, presidente de la entidad, estima que alrededor de un 12 por ciento de los extranjeros inscriptos para acogerse a la gracia del Poder Ejecutivo ha podido obtener la visa laboral debido a que se exigen demasiados requisitos.
Considera que el proceso camina muy lento, mientras las calamidades de los venezolanos que viven en República Dominicana continúan agravándose, como la falta de acceso a salud, educación, al trabajo, entre otros.
“Seguimos muy vulnerable, hoy día tenemos una situación muy compleja en materia de alquileres de viviendas, porque el venezolano no tienen como pagar, y s encuentra en una situación muy precaria”, expresó el acti vista venezolano.
Calcula que para cada venezolano acceder a la plataforma del gobierno implementada para regularizar su estadía, requiere de al menos RD$20,000, ya que casi siempre son tres y cuatro miembros de una misma familia.
Según la Dirección General de Migración, quienes se acogieron al plan deben pagar una cuota mínima de RD$6,500, sin importar el tiempo que tengan en el país, a pesar de que la Ley dispone el pago de una tarifa por cada día que pasa un extranjero una vez vencido el plazo legal.
De lo contrario, explica, habría venezolanos que tendrían que pagar entre 20, 30 y hasta 40 mil pesos por la cantidad de años que tienen en el territorio de manera irregular.
Sugiere a las autoridades buscar formulas que provoquen al venezolano salir a trabar y ser aceptado por las empresas o cualquier otros lugares, para que de esa manera puedan obtener los recursos para pagar la cuota que se les exige.
Lamenta que sus compatriotas no puedan desarrollar ningún tipo de emprendimiento, porque se les requieren recursos que no pueden obtener porque están condenados por asunto legales.
Destacó el interés de sus compatriotas, en su mayoría profesionales, de aportar al país junto a los dominicanos, para que de esa manera la nación dominicana se desarrolle y todos puedan crecer juntos.
Para esos fines han conformado la Mancomunidad de Venezolano y Dominicanos que preside Daniel de Los Santos, que no tienen otro objetivo que no sea el de trabajar unidos por el bien común.
José Alberto Pérez habló en la redacción del diario Hoy, a donde acudió con junto a una comisión conformada además por Daniel de Los Santos y Lilian Castro, a entregar un reconocimiento al periodistas Juan María Ramírez y la reportera gráfica Arlenis Castillo, por sus aportes a la difusión de la situación de los venezolanos en RD.
De más de cien mil venezolanos que habitan en República Dominicana de manera irregular, apenas 42,952 se acogieron al proceso de normalización dispuesto por el gobierno dominicano que se mantuvo durante 30 días, informó al director general de Migración, Enrique García.
El proceso se desarrolló del 12 de abril al 12 de mayo, como manda la resolución del Consejo Nacional de Migración (CNM) por lo que inició la depuración, ya que no otorgarán carnet a un inmigrante que tenga problema con la justicia o sea perseguido por alguno organismo internacional como la Interpol.