La zurza demuestra que sin represión pero con acción, se pueden bajar los índices de delincuencias y criminalidad, además de que con la atención primaria bajan los índices de mortalidad materno e infantil y hay mejor calidad de vida.
De la cuna a la tumba, así define la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA) el programa de salud que desarrolla junto a la Coordinadora de Organizaciones de La Zurza (CODEZURZA) que implementa con las madres embarazada, adolescentes hasta los adultos mayores.
“La idea nuestra, como fundación, es trabajar de la cuna a la tumba, es decir, trabajar con los niños desde el vientre de las madres, cuando nacen, hasta el adulto mayor en la postrimería de sus vidas”, exponen Herman Herrera y Julián Mosquea, director ejecutivo y presidente de Fundsazurza, respectivamente.
Resalta la apertura reciente de una Unidad de Salud Primaria (UNAP) que ofrece asistencia a los adultos mayores, embarazadas, acompañada del programa de atención a las adolescentes.
Indican que el programa de Adultos Mayores cuenta con 360 personas de más de 70 años, a los que se les ofrecen asistencias médicas y alimentarias.
Para ese programa cuenta con la colaboración del Seguro Nacional de Salud (Senasa), quien provee la proteína, mientras la asistencia médica la reciben los adultos en la Unidad de Atención Primaria del barrio.
Senasa, a través de su programa “Nutri Salud “y “Senasa Cuida de Ti”, también asiste a los más jóvenes y adolescentes embarazadas, que se apoyan en más de 50 promotores que han sido formado y visitan a las familias casa por casa.
Revelan que en la Zurza hace años que no muere un niño por enfermedades prevenibles como dengue, desnutrición y otras, mientras llevan un control absoluto de las embarazadas adolescentes y los adultos mayores.
La Zurza, barrio marginado de la zona Norte del Distrito Nacional con 50 mil habitantes, con un territorio de apenas 1.5 kilómetros cuadrados, entre el río Isabela, al Norte, Capotillo al Este, Villas Agrícolas al Sur y la avenida Máximo Gómez al Oeste.
Mejoran entorno
Otra línea de acción es el mejoramiento físico y ambiental, que ya inició con la ejecución de pequeñas obras como accesos peatonales en los lugares con mayores dificultades para entrar y salir.
En las últimas semanas la Fundación junto a las juntas de vecinos, clubes y otras entidades, ha reparado unas 10 viviendas a familias de muy escasos o ningún recurso, pero tienen en carpeta otras dentro del barrio.
Obras como estas se desarrollan con la cooperación de instituciones gubernamentales como los Ministerios de Obras Públicas, de Salud Pública, de Educación, de la Mujer Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, pero sobre todo, con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).
Fundsazurza es quien tienen a cargo la recolección de los residuos sólidos y el programa de educación ambiental en el entorno y es el ADN quien paga la tonelada a razón de 25 dólares.
Precisamente en estos momentos, en una situación extraña, hay sectores que tratan impiden que los recolectores de la Fundaciones penetren al Mercado Nuevo a ofrecer el servicio, lo que deberá ser investigado por la alcaldesa Mejía.
También trabajan el saneamiento de cañadas con miras a salvar lo que queda de los ríos Isabela y Ozama.
Deploran que a pesar de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza, continúan los depósitos de químicos en el Isabela a través de las cañadas.
Aunque señalan que reciben el respaldo del director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Felipe Suberví (Fellito)
Actualmente, precisa Herrera, ha sido intervenida la cañada de Los Dulceros, por lo que está cubierta en su totalidad y encima una jardinería.
Como complemento, señalan, Fundsazurza en coordinación con las juntas de vecinos, iglesias y clubes, desarrollan el mejoramiento de accesos o peatonales para que cientos de familias puedan entrar y salir sin mayores dificultades.
De igual modo, el mejoramiento de los manantiales naturales (Zurzas) que existen en la parte baja, a pocos metros del Isabela y que son fuentes de abastecimiento y recreación en la zona.
Rafael Herrera, presidente del Club Juvenil La Amistad valora la labor que ejecutan en la comunidad, como los accesos y los programas de salud.
Hasta la semana pasada ya habían concluidos cuatro peatonales algunos con más de 150 metros en pendientes y laderas muy empinadas.
Octavio Méndez, presidente de la Junta de Vecinos Respaldo María Montés, señala que el trabajo que se hace en la comunidad tiene un valor incalculable para quienes habitan en condiciones de vulnerabilidad extremas en pendientes y próximo a cañadas.
Cultura y Deportes
En estos momentos cuentan con 250 niños y niñas ocupados en los grupos culturales y en los equipos deportivos para lo que cuenta con la Policía Nacional quien construye un play para jugar pelota, que es utilizado por la comunidad.
Precisamente en estos momentos ocho equipos juveniles se disputan un campeonato, mientras cinco grupos culturales trabajaban todos los días con miras a alejar a adolescentes de la vagancia, los vicios y la delincuencia.
También el fortalecimiento de la Cooperativa de Ahorros y Créditos, iniciativa de Fundsazurza, que ya ofrece servicios a la comunidad con préstamos y la apertura de un economato para la venta de productos básicos.
Plan de Desarrollo
Explican que todo ese trabajo forma parte del Plan de Desarrollo Integral de la Zurza (PEDEZURZA) concebido a diez años y sustentado en el Plan Nacional de Desarrollo y que es único en el país, por lo que puede ser servir de modelo para el reto del territorio.
Es un modelo de participación comunitaria en el desarrollo de su entorno, en que las instituciones del gobierno y los gobiernos locales se integren como punto de apoyo financieros y técnicos.
Destaca un alianza con la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) donde decenas jóvenes son capacitados en carreras técnicas que necesita la sociedad, como plomería, electricidad, herrería, gastronomía, belleza, peluquería, repostería, ebanistería, pintura, mecánica y otros.
Entonces, a través de la cooperativa esos técnicos tengan acceso a préstamos que les permitan generar sus propios negocios.
El plan ya fue presentado al presidente Luis Abinader, quien se mostró sorprendido, pero muchas de las instituciones que comisionó para bajar a La Zurza, no han sido tímidas para impulsar los programas.
Pone como ejemplo al Ministerio y Policía que intervino el barrio, con quien se formalizaron propuestas de trabajo, pero lamentan no han respondidos.
Una de las propuesta de las organizaciones era que conformaran una mesa de trabajo en el barrio para el desarrollo de los programas, pero todavía esperan.
Sostienen, no obstante, que la calidad de vida de la gente ha mejorado con la implementación de los demás programas implementados, por lo que menos niños se enferman y mueren, hay más nutrición y salud en los adultos mayores, más seguridad.
“Estos programas han demostrados que sin la parte represiva baja la incidencia de la delincuencia y el uso de narcóticos, por lo que solicitamos a Interior y Policía que se acerque a esta mesa de Codezurza y Fundsazurza para instrumentar un plan a largo plazo que garanticen un desarrollo más sostenido”, sostienen.